“Nosotros apoyamos a Jeanine Añez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, reza parte del tuit de Donald Trump.
Brújula Digital|17|12|19|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy a través de su cuenta de Twitter, su apoyo a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y advirtió de la violencia que provocan tanto en ese país como desde lejos.
“Nosotros apoyamos a Jeanine Añez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!” (sic), señaló Trump a través de la red social.
Por su parte, la presidenta Jeanine Añez respondió el mensaje de Trump, agradeciendo el gesto y reiteró la labor de convocar a elecciones.
“Agradecemos el respaldo del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía”, respondió la mandataria boliviana.
El intercambio de mensajes entre ambos jefes de Estado, se da luego que, en semanas pasadas, la presidenta Jeanine Añez designara a Walter Serrate como nuevo embajador en Estados Unidos, 11 años después de que ambos países expulsaran mutuamente a sus embajadores.
Este no es el primer tuit que Donald Trump realiza en relación a Bolivia, el pasado 11 de noviembre, día posterior a la renuncia de Evo Morales, Trump se pronunció sobre la situación en Bolivia.
Trump advirtió entonces a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de Morales es una señal para ellos.
"Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", aseguró Trump en su mensaje de noviembre.
El presidente de EEUU también consideró que con la salida de Morales del poder se "preserva la democracia" en Bolivia.
"La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre", concluyó Trump.