Salvatierra, padre de la senadora Adriana Salvatierra, habría vendido los 99 tractores en Bs 924 mil en lugar de entregar a personas afectadas por el desastre natural en 2006. Del monto total no fue devuelto Bs 581.000. El gobierno de Añez exigió a la Fiscalía al Legislativo reanudar el caso.
Brújula Digital|16|12|19|
El Gobierno solicitó de manera formal a la Fiscalía General y a la Asamblea Legislativa la reactivación del juicio de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medioambiente, Hugo Salvatierra, militante del MAS, por la presunta venta de 99 tractores en lugar de entregar a personas que sufrieron los efectos del desastre natural en 2006.
“Hemos solicitado al Fiscal General del Estado que pueda iniciar nuevamente y reactivar el proceso, de igual forma hemos cursado nota a la presidenta del Congreso Nacional, Eva Copa (MAS), para que de igual forma se inicie el proceso que corresponde”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, en Santa Cruz.
Ordóñez explicó que enviaron una nota a la presidenta de Senadores, solicitando el cumplimento del Auto Supremo 089 de 2009, que revela indicios de incumpliendo de deberes por parte de Salvatierra, entre otras faltas.
El exministro Salvatierra, padre de la senadora Adriana Salvatierra y que supuestamente acosa Copa, era responsable de la adjudicación de 99 tractores marca Fiat, los que debieron ser destinados a personas que habían sufrido los efectos del desastre natural, pero los habría vendido.
“De los 99 tractores no se no se cumplió la entrega a quienes deberían haberse entregado, a organizaciones sociales que sufrieron el desastre del 2006”, indicó Ordóñez.
La semana anterior, la senadora Copa solicitó que se investigue el caso de los tractores que involucra a Hugo Salvatierra. “Lamento mucho que la Justicia actúe con tanta rapidez para algunos y sea tan tardía para otros, el padre de la senadora (Adriana Salvatierra) era ministro y estaba metido en el caso de los tractores; yo pido a la Justicia que haga la investigación como corresponde y sea pronta”, afirmó entonces.
Una auditoría realizada en 2007, durante el gobierno de Evo Morales, detectó presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuida a Salvatierra que, junto a algunos de sus colaboradores, supuestamente entregaron 12 tractores a una población cruceña, pero esa maquinaria nunca llegó a su destino ni cumplió con la finalidad para la que fue comprada, tampoco concluyó el proceso judicial contra el exministro Salvatierra.
Ordóñez detalló que hasta el momento se pudo "identificar 33 contratos, 99 tractores que no se hubieran entregado a quienes se debían entregar; hay un daño económico al Estado de más de 500.000 bolivianos, que la justicia tiene que aclarar”.
El valor de los 99 tractores era de 924 mil bolivianos, y el saldo por cobrar es de 581 mil bolivianos, según el ministro Ordóñez.
El proceso contra Hugo Salvatierra ya fue remitido por el Órgano Judicial al Parlamento hace más de 10 años, sin embargo, desde entonces, la Asamblea controlada por el MAS no toca el tema. El poder legislativo tendría que autorizar el juicio.