PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 14/12/2019   10:55

Longaric denuncia que Consulados en Argentina fueron usados para ejecutar el fraude electoral

La canciller Karen Longaric indicó que funcionarios de los consulados de Bolivia en Argentina denunciaron que fueron presionados por el exconsul afín al MAS, Ademar Valda, para cometer estas irregularidades.

Canciller Karen Longaric en conferencia de prensa (Foto ABI)
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|14|12|19|

La canciller del Estado, Karen Longaric, informó que las instalaciones de los consulados bolivianos en Argentina fueron utilizadas por el gobierno de Evo Morales para ejecutar el fraude en los comicios electorales del 20 de octubre pasado, mismo que fue corroborado por la auditoría técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Longaric indicó que funcionarios de los consulados de Bolivia en Argentina dieron a conocer que esos centros, que sirven para atender a los residentes bolivianos en el exterior, fueron usados por la administración del gobierno de Morales para montar el fraude y que el operador era el excónsul Ademar Valda, también ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es verdaderamente impactante toda la información que estamos recogiendo de los funcionarios que fueron nombrados por el anterior Gobierno”, manifestó la autoridad de Estado.

“Se hizo un registro electoral que excede al número de inscritos legalmente en el registro electoral, (…) y no es una conclusión a la que hubiesen arribado los cónsules que hemos enviado, sino son testimonio de los funcionarios, han reconocido que fueron presionados por el excónsul Valda, que fue el operador de todo el fraude electoral”, agregó Longaric.

El informe de la OEA establece que se detectaron fallas en el 38,07 por ciento de las actas analizadas provenientes de la Argentina. De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07 por ciento presenta inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron, es decir, las actas reflejan un mayor número de votos que el total en las listas índice.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18