Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 13/12/2019   17:30

Justicia ratifica detención preventiva de exvocales del TSE Choque, Costas y Gonzales

Los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales seguirán en los penales de Obrajes, San Pedro (La Paz) y San Antonio (Cochabamba) respectivamente. Los vocales están acusados por delitos electorales.Fiscal informa que gerente de Neotec pasó de testigo a acusado.

Audiencia ex vocales electorales (foto ERBOL)
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|13|12|19|

En audiencia de apelación de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales, que se realizó hoy, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la detención preventiva de las tres exautoridades electorales en tanto que el Ministerio Público señaló que el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, será convocado a declarar en calidad de sindicado en el caso fraude electoral

Choque, Costas y Gonzales están acusados de la comisión de delitos electorales vinculados a las irregularidades registradas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre, comicios  que fueron anulados. El informe de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalda las denuncias de irregularidades en las elecciones generales. 

Si bien la defensa de las tres exautoridades electorales logró desvirtuar algunos riesgos procesales, aún se mantiene la probabilidad de autoría y el peligro que influyan negativamente en los testigos, por lo que el juez que atiende la causa decidió ratificar su reclusión.

Debido a la determinación judicial, María Eugenia Choque, se mantendrá en el penal de mujeres Obrajes, Antonio Costas en el penal de San Pedro, ambos en la ciudad de La Paz, mientras que Édgar Gonzales permanecerá recluido en el penal de San Antonio de Cochabamba.

María Eugenia Choque y Antonio Costas, durante la audiencia y a tiempo de tomar la palabra, reiteraron que no fueron partícipes del fraude electoral denunciado por la OEA en los pasados comicios electorales.

La ex presidenta del TSE, defendió la contratación de la empresa Ethical Hacking, encargada de hacer la auditoría al proceso electoral, y apuntó a Neotec como la instancia operativa que se encargó del manejo informático de los datos del sufragio.

“El informe de la OEA también menciona a quiénes tuvieron acceso al código fuente, esa es la instancia para la administración del proceso electoral, yo, personalmente, no tuve nunca acceso al código fuente, son personas y empresas que se contrataron para eso, como Neotec”, indicó Choque.

A su turno el ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, remarcó que el propio informe de la OEA sobre la auditoria a las elecciones generales, lo deslinda de responsabilidades sobre todo en la decisión de detener el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la noche del 20 de octubre.

Empresa Neotec

El fiscal Marco Rodríguez informó que el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, será convocado a declarar en calidad de sindicado en el caso fraude electoral, para lo cual deberá ser traído al país, puesto que se encuentra en el exterior y recordó que hasta ahora, el Ministerio Público mantenía a Guzmán de Rojas con el estatus de testigo, pero el fiscal Rodríguez indicó que esa situación jurídica cambió.      

“Tiene que presentarse a prestar su declaración en calidad de sindicado, con abogado y con las formalidades que la ley establece”, señaló el representante del Ministerio Público al referirse a la futura situación de Guzmán de Rojas. 





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18