Los dos cívicos y el líder cocalero concentran el 48% de la intención de voto. El líder de CC, desde España, confirmó su candidatura. Chi, quien está en tratativas por una sigla, logra el 10%.
Marco Pumari, Andrónico Rodríguez y Luis Fernando Camacho concentran el 48% de intención de voto. Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), logra el 14%, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete.
Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), logra el 16% en preferencia electoral. El mismo porcentaje (16%) obtiene Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Camacho, expresidente del Comité Pro Santa Cruz, también logra el 16% de intención de voto.
Pumari y Camacho fueron los líderes cívicos que más se destacaron en las movilizaciones que se desencadenaron desde el 20 de octubre. El segundo renunció a la presidencia del comité el 29 de noviembre, con el fin de entrar de lleno al ruedo electoral e ir de candidato a la Presidencia.
Pumari, en cambio, no renunció a su cargo. El líder es recordado, entre otras acciones y declaraciones, por la frase: “Con dignidad no se come, pero se vive, carajo”.
Chi Hyun Chung, excandidato del Partido Demócrata Cristiano, logra el 10%. Ese partido decidió que Chi ya no sea su postulante. Chi, no obstante, afirmó que está en “tratativas” para ir a los comicios con otra sigla.
El 12% de los consultados optaron por la opción no sabe, no responde, el 8% optó por “otros” líderes, y otro 8% dijo que no votaría por “ninguno” o que sufragaría blanco o nulo.
El mejor líder
Consultados sobre quién es el mejor líder para “pacificar el país y reconciliar a todos los bolivianos”, el 17% dice que Pumari, el 15% expresa que “ninguno”, el 14% asegura que Camacho, el 13% menciona a Rodríguez, otro 13% indica que es la presidenta transitoria Jeanine Añez, el 9% dice que Mesa, el 7% Chi, el 6% afirma que no sabe o no responde, y el 6% menciona a otros líderes.
A la pregunta sobre cuál de los líderes es el mejor para “crear empleo y mejorar la economía”, el 14% dice que “ninguno”, el 12% afirma que Mesa, otro 12% expresa que Camacho, el 11% manifiesta que Rodríguez, otro 11% Chi, un 11% menciona a Pumari, el 8% dice que no sabe no responde, y el 20% cita a otros líderes.
Consultados sobre cuál de los líderes es mejor para “defender la democracia”, el 25% dice que Camacho, el 15% afirma que es Pumari, el 13% expresa que “ninguno”, otro 13% manifiesta que Rodríguez, 10% responde que Mesa, el 8% asegura que Añez, el 6% dice que Chi, el 5% no sabe, no responde, y el 5% menciona a otros líderes.
La ficha técnicaPunto de vista Jorge Dulón, analista político
“Hay una polarización de candidaturas”
Hay una polarización de candidaturas desde un punto de vista ideológico. Hay una extrema derecha que está liderada por Camacho y Pumari. Juntos podrían representar incluso un 30% y al otro lado está una izquierda populista del MAS, que también representaría un porcentaje similar si es que se suman los porcentajes de las distintas opciones a las candidaturas.
Esto es interesante porque en todo caso se abre la posibilidad de que exista un centro, un centro hacia la derecha o hacia la izquierda, que está representado en este caso por Comunidad Ciudadana y Carlos Mesa, que tiene ese 14% de preferencia.Entonces ahí podrían ingresar incluso algunas otras opciones que no necesariamente están concebidas en las encuestas, como por ejemplo Samuel Doria Medina o incluso algún candidato de Demócratas, y esto hace que el panorama se vuelva más interesante aún, ya que podría haber una diversidad de candidaturas para que la gente pueda elegir en virtud sobre todo a las propuestas que se den de acuerdo a las líneas ideológicas mencionadas.
Si las elecciones fueran el domingo y habría estos resultados, definitivamente habría segunda vuelta. Es decir, la posibilidad de que haya un centro democrático abre la posibilidad también de que haya un balotaje.