“Quiero expresarles que siento un profundo orgullo de nuestra Policía que durante el último mes ha demostrado fortaleza y compromiso con todos los bolivianos”, dijo la mandataria que entregó sables a los nuevos oficiales en la Anapol.
Brújula Digital|26|11|19|
La presidenta Jeanine Añez que, el martes participó de la graduación de nuevos oficiales de la Academia Nacional de Policías (Anapol), sostuvo que los policías fueron “héroes de la lucha pacífica” para “derrotar a un gobierno totalitario”, en referencia al motín policial que dio lugar a que otras instituciones como las FFAA exigieran la renuncia a Evo Morales una vez que la Organización de Estados Americano (OEA) constató que hubo fraude electoral el 20 de octubre.
“Ustedes miembros de la Policía son también héroes de la lucha pacífica a través de la cual los bolivianos hemos logrado derrotar a un gobierno totalitario que persiguió y encarceló a todos quienes pensábamos diferente”, manifestó la mandataria que asistió a la graduación de subtenientes de la Promoción 81 de la Anapol.
El viernes 8 de noviembre, los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) iniciaron el motín policial en La Paz contra el gobierno de Morales, rebelión que luego se replicó en todas las regiones del país; un día después (sábado) la gente salió a las calles a respaldar a los uniformados y el domingo finalmente Morales renunció después de enterarse el resultado de la auditoría de la OEA que estableció fraude.
Añez entregó sables, títulos y armas de reglamento a los nuevos oficiales, entre varones y mujeres, en el patio de honor de la Anapol. “Felicitaciones a los nuevos oficiales a partir de hoy ustedes se deben a su patria, a su pueblo. Quiero expresarles que siento un profundo orgullo de nuestra Policía que durante el último mes ha demostrado fortaleza y compromiso con todos los bolivianos”, señaló la presidenta en el patio de la Anapol, ubicada en la zona de Bajo Següencoma.
La mandataria tomó juramento de lealtad a la patria a los nuevos subtenientes de la Policía y destacó que la Policía y la población sellaron una alianza para recuperar la democracia y poner fin a la violencia generada por el anterior gobierno, liderada por el expresidente Evo Morales, ahora asilado en México.
El director de la Anapol, Dayler Zurita, después de la entrega de distinciones a la presidenta Añez y al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que “la educación es el soporte fundamental del avance del país, a partir de este principio universal la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre se ha sostenido en el tiempo con tropiezos y altibajos, pero aun así se mantiene en un nivel elevado en el sistema de enseñanza y aprendizaje para responder así a la sentida necesidad de la población boliviana”.
La autoridad policial aseguró que la Anapol desempeña una labor determinante en la construcción de una sociedad más justa, responsable, segura y comprometida con los intereses de la población.