Permanecieron cuatro horas en Asunción porque Perú no autorizó que la nave mexicana vuele su cielo. El avión que lleva a este grupo de personas fue adquirida por Peña Nieto.
Brújula Digital|12|11|19|
El avión exclusivo enviado por el gobierno de México transporta a ese país a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, también a la hermana e hija de Morales, y también a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana recogió a este grupo de exautoridades bolivianas de Chimoré, donde Morales se refugió el domingo después de su renuncia, luego se trasladó a Paraguay de donde esta madrugada partió en dirección de la capital mexicana.
La nave llegó en la madrugada al aeropuerto internacional de Asunción, en Paraguay, donde permaneció unas cuatro horas tras salir de Chimoré, porque se vio obligado a hacer una escala en el vecino país al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.
De acuerdo a lo que informó el periodista Samy Schwartz en Twitter, junto al expresidente viajan su hermana, Esther Morales; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el exvicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, hay otra persona a la que no se identificó.
García Linera se lleva tierra
García Linera expresó el martes en su cuenta de Facebook que se llevaba una parte de Bolivia al hacer referencia a una porción de tierra. “Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar. ¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!”. Acompañó el mensaje con una fotografía de tierra sobre una bandera.
La aeronave que el gobierno de México envió a Bolivia para trasladar a Evo Morales fue fabricada en 2015 y tuvo un costo de venta de 54 millones de dólares que pagó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La aeronave es marca Gulfstream, modelo GV-SP G550, con matrícula matrícula XC-LOK y número de registro de aviación FAM3916 GLF5.
Es una de las 72 aeronaves que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determinó vender a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la intención de "garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.