Demanda está contenida en carta abierta dirigida al Presidente del Estado y al Comandante en Jefe de la institución armada.
Brújula Digital|31|10|19
El pedido de respeto al pueblo y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), constituyen los aspectos principales de la “carta abierta” dirigida al presidente y Capitán General, Evo Morales, y al comandante en Jefe de la institución armada, por oficiales subalternos en servicio activo de las Fuerzas Armadas, según reporte de Página Siete.
En la nota los uniformados afirman, “somos un total de 2.933 oficiales entrenados, firmes y dignos para recordarles algunas directrices muy importantes y de carácter obligatorio, sobre lo establecido en nuestra Carta Magna y leyes rectoras, sus deberes y, fundamentalmente, sobre el rol de nuestras Fuerzas Armadas”.
La “misiva pública” remitida ayer martes agrega, “nos vemos en la obligación de hacer llegar esta carta abierta, en virtud a los hechos que se desarrollan en nuestro país actualmente, como consecuencia de irregularidades cometidas por personas inescrupulosas, simpatizantes y otros integrantes del partido político que ahora gobierna transitoriamente nuestro Estado”.
La carta que incluye al final de la página los escudos de las tres fuerzas castrenses, en su contenido señala que los oficiales subalternos que se manifiestan, son la mayoría del efectivo con que cuentan las Fuerzas Armadas, detalla, 1.381 oficiales del Ejército, 675 oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 877 oficiales de la Armada Boliviana.
La nota en su parte final agrega, “les instamos a recordar y cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna, a cumplir con sus deberes y obligaciones como bolivianos y militares de honor, las Fuerzas Armadas del Estado jamás levantarán armas contra su pueblo, las armas sólo serán levantadas para defender a nuestro pueblo, nuestra constitución y nuestras leyes”.
Según el reporte de Página Siete, un militar que afirmó se encuentra en servicio activo, se contactó con ese medio de comunicación y señaló, “poco a poco nos estamos manifestando, no es fácil salir a declarar o identificarnos porque tenemos una ley que nos lo impide”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, el Ministerio de defensa mediante comunicado público señaló: “hacemos conocer a la población que la organización de la institución armada descansa en su disciplina y jerarquía, por lo que las mismas se encuentran cohesionadas y actualmente desarrollan sus actividades normales en todas sus reparticiones a nivel nacional”.
La posición fue reiterada en declaraciones a medios de comunicación el pasado lunes por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, cuando esperaba en inmediaciones del palacio de Gobierno, la llegada de mineros que se movilizaban en apoyo a Evo Morales.
Militares en servicio pasivo
La pasada semana militares en servicio pasivo, se manifestaron para pedir al Comandante en Jefe de las FF.AA., respeto al pueblo y que bajo ninguna circunstancia la institución armada salga a reprimir las movilizaciones ciudadanas que se realizan en defensa de la democracia y contra el “supuesto fraude electoral.