La Coordinadora está integrada por Mesa, Revilla, Oliva, Costas, Villena, Albarracín, Pumari, entre otros. “Vienen de dictaduras militares", dijo Morales.
Brújula Digital|24|10|19|
Carlos Mesa, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), políticos opositores y líderes cívicos crearon el miércoles la Coordinadora de Defensa de la Democracia. Para el presidente Evo Morales los 12 líderes que la integran son “políticos fracasados”.
Además de Mesa, la conforman los políticos Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Adrián Oliva, Gustavo Pedraza y Édgar Guzmán (efe del FRI). Del Conade, figuran los exdefensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena. Del movimiento cívico nacional, Luis Fernando Camacho de Santa Cruz y Marco Pumari de Potosí.
En un documento constitutivo de la Coordinadora, divulgado por Mesa, se menciona que la participación de la ciudadanía en los comicios se ha visto burlada por un “gigantesco fraude”, por parte del MAS, con la intención de perpetuar a Morales en el poder. El objetivo de la nueva Coordinadora es que la elección del nuevo mandatario se defina en segunda vuelta.
“Políticos fracasados”
El presidente Morales afirmó el jueves que la Coordinadora de Defensa de la Democracia está integrada por “políticos fracasados”. "Esta mañana recién me informé, bueno, yo creo que es un grupo de políticos fracasados", dijo ante la prensa internacional en La Paz.
Manifestó que esa organización, encabezada por Mesa, está formada por representantes que antes integraron el MIR, MNR, ADN. Afirmó que los miembros de la Coordinadora "no tienen moral" para defender la democracia en Bolivia porque no la recuperaron y dijo que los verdaderos defensores son los movimientos y organizaciones sociales del país.
"Este grupo llamado Coordinadora es el mismo que se está juntando sin tomar en cuenta a los movimientos sociales ¿Qué moral tienen para decir defender la democracia? Vienen de dictaduras militares", aseguró y pidió a la población defender el proceso democrático de manera pacífica.