PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 24/10/2019   19:15

Gobierno descarta fraude y Almagro remarca que comicios no pueden ser considerados finales sin la auditoria

Consejo Permanente de la OEA, no tiene facultades para intervenir en asuntos internos de Bolivia señalaron Canciller Pary y ministro Héctor Arce.

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (Foto CANCILLERÍA)
Banner
Banner

Brújula Digital|24|10|19|

La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene facultades para intervenir en asuntos internos de Bolivia y cualquier recomendación o resolución respecto a no respetar los resultados finales de las elecciones generales iría en contra de la Constitución Política Boliviana (CPE), señalaron hoy el canciller de Bolivia, Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, ante el Consejo Permanente del Organismo Internacional, instancia ante la que  expusieron hoy el desarrolló el proceso electoral en Bolivia.

En relación al informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que recomendó segunda vuelta electoral, sin  importar los resultados del cómputo final, Pary  y  Arce señalaron que este hecho iría contra de lo establecido en el artículo 166 de la CPE, que en su inciso I) señala, que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

“La CPE no puede incumplirse por susceptibilidades o requerimientos de personas u organismo internacionales”, sostuvo Héctor Arce, en una clara defensa del resultado electoral que le da el triunfo en primera vuelta a Evo Morales.

Diego Pary remarcó que la Organización de Estados Americanos “no tiene la autorización para intervenir en asuntos internos de Bolivia”, de acuerdo a lo que establece  la Carta  Constitutiva” del organismo internacional.

Gobierno acepta que OEA audite proceso electoral

El canciller Pary afirmó que el gobierno nacional está dispuesto a que la OEA audite el proceso electoral “voto por voto y acta por acta”.

Asimismo, recordó que ya se invitó formalmente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a realizar una auditoría del proceso electoral y que también se llamó a embajadores de distintos países y otros organismos internacionales a realizar un seguimiento del conteo de votos.

Agregó que en las próximas horas el Gobierno emitirá una invitación oficial a la presidenta de la Comisión Permanente de la OEA, Claverie de Sciolli, para que pueda viajar a Bolivia a auditar el proceso electoral.

“No tenemos ninguna restricción para que se pueda contar uno a uno los votos y revisar una a una las actas emitidas en las elecciones. Somos los más interesados en que se verifique la transparencia”, aseveró el canciller del Estado. Al respecto, miembros de la nueva Coordinadora de Defensa de la Democracia, señalaron sus dudas sobre el “conteo de cada uno de los votos" planteado por el Canciller a la OEA, ya que entre las denuncias de fraude se señalan las miles de boletas electorales encontradas en lugares ajenos al TSE.

Ambas autoridades nacionales señalaron que el gobierno respetará los resultados de las elecciones, sin importar si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determina un ganador en primera vuelta o no.

Asimismo ambos ministros en sus intervenciones,  dejaron en claro que defenderán el voto de los bolivianos y lucharán para que los resultados sean cumplidos de acuerdo a lo que manda la Constitución.

“El Gobierno boliviano respetará los resultados. Pero también defenderemos con la misma convicción el voto de los diferentes sectores. Todos los votos tienen el mismo valor, ningún voto puede ser excluido por la distancia o por ser del área rural. El voto indígena o campesino no puede ser reducido o eliminado, aunque sea el capricho de uno de los candidatos”, concluyó en su participación Diego Pary.

Argentina, Brasil, Colombia y EEUU sugieren segunda vuelta electoral

El representante de Estados Unidos (EEUU), junto a los de Colombia, Brasil y Argentina, sugirieron la realización de una segunda vuelta como camino para solucionar la crisis que existe en el país. “El pueblo boliviano tiene el derecho de escoger a sus líderes en elecciones transparente, por lo cual nos preocupan las anomalías reportadas”, dijo Carlos Trujillo, representante del país norteamericano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, al avalar el trabajo y las observaciones de la misión de observación del organismo en las elecciones generales del pasado domingo en Bolivia, reiteró la aceptación de la invitación para verificar los resultados del sufragio, remarcando que los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “no podrían ser considerados finales hasta que no se concluya el análisis que realizarán los especialista de la OEA”.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18