Brújula Digital|21|10|19|
El Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente para la Victoria (FPV) perdieron sus siglas, según la transmisión rápida de resultados preliminares, al 89,34%, pues no alcanzaron el 3% de la votación, en las elecciones generales del domingo.
La Ley del Régimen Electoral 026 establece que un partido político debe obtener al menos el 3% de la votación para conservar su sigla política, lo que no ocurrió con los partidos mencionados: MTS 1,26%, MNR 0,68%, Pan-Bol 0,64%, UCS, 41%, y FPV 0,38%, según Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Para el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, los resultados preliminares de la votación representan la pérdida de las siglas de cinco partidos políticos que no logran ninguna representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque la votación que obtuvieron no supera el 3% que establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
“En este momento, los cinco partidos pierden su sigla, porque no puede haber ninguna organización política que no esté dentro de las reglas de juego”, dijo el constitucionalista, según reporte de El Deber.
Recordó que si las dirigencias de esas organizaciones políticas quieren recuperar la sigla, deben volver a llenar los libros con el 3% de militantes para iniciar el trámite ante el Órgano Electoral para recuperar la personalidad jurídica.