El presidente Morales y candidato del MAS entregará obras a nombre de “gestión pública” tres días antes los comicios. El resto de los ocho partidos no podrá hacerlo ni emitir propaganda política.
Brújula Digital|15|10|19|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró en enero incompetente por la difusión de una encuesta de intención de voto a favor del presidente Evo Morales y en mayo por la campaña electoral anticipada. Lo último que hizo es autorizar a Morales la entrega de obras durante el silencio electoral, 72 horas antes de las elecciones generales del domingo.
“La entrega de obras, si hay trabajos de gestión, tiene que hacerse”, informó el vocal Costas en entrevista con la Red Unitel, cuando faltan cinco días para los comicios. Aunque dijo que en esos actos, Morales no puede pedir el voto. “En ningún momento las entregas de obras y gestión pública pueden ser motivo de campaña”, dijo, según reporte de Página Siete.
El artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral establece que la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes periodos: 1) en actos públicos de campaña, desde 90 días antes del día de los comicios, hasta 72 horas antes de la jornada electoral; y 2) en medios de comunicación, desde 30 días antes de la jornada electoral hasta 72 horas del día clave.
En ese marco jurídico, las restantes ocho alianzas políticas tienen hasta mañana para hacer campaña en actos públicos o emitir propaganda a través de los medios de comunicación.
En diciembre de 2018, el Tribunal Electoral habilitó al binomio oficialista Evo y Álvaro para los comicios de octubre en contra de la decisión del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida, y la Constitución Política del Estado, que autoriza la respotulación de mandatarios por una sola vez.
Para la oposición “es una vergüenza”
El diputado de oposición Wilson Santamaría afirmó que “es una vergüenza” que los vocales electorales nuevamente favorezcan a la candidatura de Morales, al permitir que la autoridad continúe con la entrega de obras.
“El silencio electoral es para todos. Durante toda la campaña ya hemos vivido una actitud sumisa del Órgano Electoral. Teníamos la esperanza de que al final del proceso iba a primar la cordura. El Gobierno seguirá entregando obras y ésa es una forma de inducir al voto”, afirmó Santamaría.
El exvocal electoral Gonzalo Lema consideró que el TSE debió emitir una normativa que “congele”, por horas, los actos de entrega de obras a fin de evitar susceptibilidades. “El Presidente está en campaña permanente. Lo peor es que lo hace con dinero fiscal”, manifestó.
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó
que la sentencia 11/2016 del 26 de enero del 2016 del Tribunal Constitucional
Plurinacional da viabilidad a la entrega de obras en procesos
electorales.