Renzo Enríquez Flores (37), Dylan Vega (22) y Elmar Roca Núñez (18), todos cruceños y parte del Grupo de Respuesta Inmediata, fallecieron el sábado ahogados en un atajado. Se declaró duelo departamental por tres días.
Brújula Digital|15|09|19|
La Gobernación de Santa Cruz rindió homenaje póstumo el domingo a los tres bomberos voluntarios que murieron el sábado en el área de Concepción, en la zona de la Chiquitania, y los políticos expresaron su hondo pesar por la pérdida irreparable de tres personas que se habían trasladado al lugar para coadyuvar en el sofocamiento del fuego que no cede desde julio pasado.
Renzo Enríquez Flores (37), Dylan Vega (22) y Elmar Roca Núñez (18), todos cruceños y parte del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), fallecieron el sábado ahogados en un atajado de la propiedad de Campeche, en la comunidad de Santa Elena, después de haber compartido un asado en el lugar. La última mitigación de incendio lo habían realizado el viernes en Santa Mónica, donde llegaron el domingo 8 de septiembre, procedentes de la capital cruceña.
En memoria de los fallecidos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros funcionarios izaron una bandera boliviana y otras dos de Santa Cruz las que llevaban crespones negros, las que colocaron a media asta como signo de luto y dolor.
El director Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, sostuvo que los cuerpos Renzo y Dylan ya están siendo velados en Santa Cruz, mientras que los restos de Elmar están siendo velados en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Costas entregó al comandante del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz, Miguel Nogales, a la tía del bombero Roca, Nicol Sotelo, y al amigo de los fallecidos, Guillermo Uriona, el decreto que declara duelo departamental por tres días hábiles, sin suspensión de actividades, en memoria y agradecimiento de los bomberos voluntarios.
La norma también dispone la iza de banderas cruceñas, durante los días de duelo departamental, con un crespón negro en todas las oficinas públicas dependientes de ese gobierno departamental. Posteriormente, el director del COED, Enrique Bruno, expresó sus condolencias a los familiares de los tres “héroes” de la Chiquitania y afirmó que la Gobernación apoya en la organización del velorio de los cuerpos.
La noche del sábado, los pobladores del municipio de Concepción hicieron un homenaje póstumo, en el atrio del templo mayor de la población, a los bomberos que murieron ahogados, con la concurrencia de cientos de habitantes.
Políticos expresan consternación
Consternación en el país por la muerte de los tres bomberos voluntarios. El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó el domingo que Bolivia tiene el corazón lastimado por el deceso de los miembros del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz; mientras que su oponente de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, expresó que con mucho dolor lamenta el fallecimiento de los jóvenes “héroes”.
“Bolivia tiene lastimado el corazón, el fallecimiento de los bomberos José Elmar Roca, Renzo Enriques Flores y Dylan Alberto Vega, duele profundamente. Mi abrazo y condolencias a sus familias”, afirmó el expresidente en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, Ortiz también envió sus condolencias a las familias de los tres héroes. “Que Dios bendiga a sus familiares y les brinde fortaleza y paz”, aseguró.
Ante esta tragedia, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary envió sus condolencias a los familiares de los bomberos que perdieron la vida en Concepción.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió unir oraciones para despedir a los tres héroes silenciosos de la Chiquitanía. “Gracias por enseñarnos que la solidaridad no tiene límites. Que en paz descansen”, sostuvo.
Asimismo, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo expresó que el país nuevamente está de luto por la muerte de los tres bomberos voluntarios que “dieron su vida por ayudar” en la mitigación de los focos de calor en los municipios cruceños, según reporte de ANF. “Dios los tenga en su gloria y dé resignación a sus familias. Mis más sinceras condolencias a las familias de nuestros héroes”, aseveró Murillo.