Declarado como “traidor” e impedido de ingresar a sus oficinas, es el resultado de la reunión entre el presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, y el presidente Evo Morales, cita que causó la molestia de instituciones y expresidentes cívicos. La dirigencia cívica tarijeña determinó desconocerlo como presidente de la representación cívica departamental y decidieron tomar la sede de la institución.
Morales y el dirigente cívico se reunieron en la Brigada Aérea de Tarija, donde acudió Dávila a pesar de las observaciones y advertencias que le dieron algunos dirigentes cívicos. “El mandatario dejó en el olvido a Tarija y ahora, a poco de terminar su gestión, no iba a poder cumplir lo que no hizo en 13 años” señalan informes de medios de comunicación locales.
Pero Dávila se reunió de todos modos y Morales hizo algunas ofertas, por ejemplo, garantizó recursos para la planta de tratamiento de agua de San Luis y comprometió que se realicen gestiones, a través de sus ministros, para la construcción de dos centros integrales de salud, la conexión con el sistema nacional de energía y la conciliación de cuentas entre el Ministerio de Economía y la Gobernación.
Mientras Dávila se reunía con Morales, antiguos dirigentes y representantes de organizaciones regionales tomaron la sede del Comité Cívico, le cambiaron la chapa para impedir el ingreso de Dávila, garantizaron que impedirán la presencia del dirigente cívico y anunciaron que la próxima semana se elegiría a su reemplazante.
Tras la cita, Morales y Dávila suscribieron un documento de compromiso y que culminó con una conferencia de prensa conjunta. Evo Morales afirmó, “que no tiene ningún rencor con Tarija, lo pasado pisado y que (él) no es vengativo”, en tanto que el dirigente cívico destacó, la “voluntad de trabajar demostrada por el Presidente del Estado” y señaló que “con su directorio buscan conversar en lugar de confrontar” a tiempo de manifestar su satisfacción por la reunión, sin mencionar los temas de Tariquía y el campo Margarita que había anunciado serian tratados en el encuentro.