El presidente del colegio médico de Bolivia sostuvo que se agotaran todos los esfuerzos para lograr solución al conflicto
El informe fue brindado por el presidente de la organización colegiada Edwin Viruez, quien aclaró que la decisión de retornar a la mesa de diálogo no significa la suspensión de las medidas de presión ya que las protestas continuarán hasta encontrar una solución al conflicto.
“La reunión será a las 10:00 en Santa Cruz y esperamos que nos den una solución, no a los profesionales sino a la ciudadanía, porque nuestras demandas están pensadas en ellos”, afirmó el directivo, señala la información de la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Sostuvo que se agotaran todos los esfuerzos para que se alcanzar una solución al conflicto y advirtió que de no encontrarse ninguna solución, demandaran la intervención de un mediador que tenga la capacidad de propiciar soluciones técnicas.
Se negocia con la responsable del área y por ello se esperan resultados positivos que permitan la solución del conflicto, afirmó Viruez al aclarar que todos los servicios de emergencia prestan atención a los pacientes.
Los médicos demandan entre otros aspectos, la institucionalización de cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud y la renuncia del presidente de la institución, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y la declaratoria como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.
La decisión de los galenos responde a la convocatoria formulada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, el pasado jueves los médicos y Conasa para retomar el diálogo y continuar con el análisis de sus demandas, tras la declaratoria de cuarto intermedio de la reunión iniciada el pasado lunes en Cochabamba.