El Órgano Electoral pidió a la Fiscalía que se investigue el hecho y consideró que es un atentado a la democracia. Las nueve personas son acusadas por presuntos delitos de instigación pública a delinquir.
Brújula
Digital|13|09|19|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó el viernes como delitos electorales los ataques violentos a las casas de campaña del gobernante MAS, en la ciudad de Santa Cruz, y la Fiscalía imputó a nueve personas, acusadas de protagonizar los actos vandálicos la tarde del jueves en la capital cruceña.
“La Sala Plena del TSE (…) pide al Ministerio Público realizar la investigación correspondiente debido a que estas acciones se constituyen en delitos electorales”, cita un comunicado de prensa del Órgano Electoral.
Lamentó y rechazó de manera enfática los actos de violencia contra la oficina de campaña del gobernante MAS y consideró que atentan contra la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
En los hechos vandálicos, varias personas resultaron heridas y decenas de jóvenes fueron arrestados, aunque la Policía informó que 54 arrestados el jueves fueron liberados y nueve quedaron en calidad de aprehendidos.
El TSE recordó que las organizaciones políticas y colectivos ciudadanos deben realizar sus expresiones democráticas en el marco del respeto a los derechos individuales y colectivos.
Fiscalía imputa a nueve personas
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó el viernes que el Ministerio Público imputará por siete delitos a nueve personas aprehendidas la noche del jueves por los hechos vandálicos suscitados.
"Los nueve son investigados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves, destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional", detalló Salguero.
Los aprehendidos fueron identificados como Jorge Gonzáles, Luis Alejandro Giles, Evair Jonathan Huaita, Jonathan Copel, Luis Ricardo Nogales, Erick Leonardo Arroyo, Miguel Ángel Mercado, Álex Castedo y Cristian Monasterio.
Según la investigación policial, los imputados serían parte de la Unión Juvenil Cruceñista y fueron sorprendidos con palos, piedras, bombas caseras, petardos y otros objetos utilizados en el ataque a casas de campaña del MAS que se saldó con seis heridos.
Salguero agregó que una comisión de fiscales desarrollará la investigación para llegar a la verdad material de los hechos.
La Policía arrestó a 80 personas de las cuales 30 fueron identificadas como participes en los hechos vandálicos. De acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), nueve de los aprehendidos serán imputados por los delitos de daño calificado, asociación delictuosa y daño a la propiedad privada.