La entidad convocó a una movilización a favor de la Chiquitania para el próximo 20 de septiembre y un cabildo en defensa del 21-F el 10 de octubre, ambos en La Paz.
Un comunicado del Conade señala que la movilización del 20 de septiembre servirá también para exigir el Gobierno la declaratoria de desastre nacional por los incendios que afectan a la Chiquitania y que se abroguen las leyes y decretos que “promueven el perdonazo a los que quemaron bosques, la ampliación de la frontera agrícola para la exportación de carne a China y el destinar tierras para producir etanol y biodesel y no alimentos”.
El informe detalla que en el cabildo del 10 de octubre se planteará se apruebe el “enjuiciamiento al Gobierno por la quema de flora, fauna y bosques”.
El documento del Conade señala además que el Cabildo del 10 de octubre servirá para ratificar la defensa de los resultados del 21-F y el rechazo a la repostulación del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera.
Cabildo cruceño
Para el 4 de octubre próximo el directorio del comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a un denominado “gran cabildo” abierto para asumir acciones sobre los incendios forestales en la Chiquitanía.
“El cabildo se realizará a las 18:00 en el Cristo Redentor, ahí estaremos presentes para delinear las medidas que vamos a tomar escuchando a toda la gente, al pueblo”, sostuvo el presidente del Comité, Fernando Camacho, y recordó que los incendios continúan desde principios de agosto y de acuerdo a las estimaciones de las autoridades cruceñas, al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron destruidas.