Morales pide reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y. lamenta que le echen la culpa por el desastre en la Chiquitania
Brújula Digital ||23|08|19
El presidente Evo Morales anunció, la tarde de este viernes desde Cochabamba, que pidió al Ministerio de Defensa realice cotizaciones para la compra de un avión tanque, para estar preparados ante la eventualidad de futuros incendios y lamentó que algunos grupos usen política o electoralmente para atacarlo, la desgracia que sufre la Chiquitania.
Atribuyó a la prolongada sequía y a la falta de lluvia, como causales para la existencia de cientos de focos de calor, que hasta el momento devastaron más de 700.000 hectáreas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.
Explicó que una de sus ideas era la compra de un hidroavión, pero al realizar consultas técnicas se constató la falta de una fuente de agua en el oriente. "Yo decía que podíamos ir hasta el lago Titicaca, que es en occidente, pero viendo el tema de autonomía de vuelo, no era recomendable, por eso hemos suspendido esa compra", constató El Deber.
Agradeció la solidaridad de distintos países y mencionó que solicitó una reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), pero la respuesta de los países miembros fue negativa, arguyendo la crisis en Venezuela.