Brújula Digital|22|08|19|
Juan Michel, el hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, fue aprehendido el miércoles porque supuestamente habría influido en una decisión judicial y participado en un cuoteo de cargos; ambas acciones fueron reveladas en un audio que involucra también al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), José Antonio Revilla.
“Fruto del trabajo de investigación, se ha aprehendido al señor Juan Michel y también al señor Héctor Dávila; (Juan) Michel va a ser llevado a la ciudad de Tarija, donde va a ser llevada la audiencia cautelar en la que vamos a pedir la detención preventiva de ambas personas”, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
En un audio publicado la semana pasada, Juan Michel habla a nombre de su hermano con una juez para liberar a un acusado por feminicidio en Tarija. En el segundo audio, aparentemente Juan en una reunión social revela el cuoteo de las designaciones de jueces entre el Consejo de la Magistratura y el TSE. Lanchipa dijo que el segundo audio es evaluado y analizado por expertos.
“El Ministerio Público de oficio ha iniciado la investigación a raíz de unos audios en la ciudad de Tarija”, precisó. Con relación a Omar Michel, porque es mencionado en el audio, Lanchipa prefirió no adelantar criterios.
Ministro Arce pide licencia a aludidos
Ante los audios que implican a altas autoridades judiciales en presuntas irregularidades, candidatos y legisladores de la oposición afirman que el MAS “corrompió” la justicia. “Le pedimos al Ministerio Público que actúe con la mayor celeridad para que Juan Edwin Michel sea, a la brevedad posible, aprehendido y sea cautelado de acuerdo a lo que establece la Ley 1970, el Código de Procedimiento Penal, por la gravedad de los delitos denunciados”, manifestó el ministro de Justicia, Héctor Arce.
Arce sugirió que no sólo Omar Michel, sino también otras altas autoridades judiciales con denuncias soliciten licencia de sus cargos para someterse a investigaciones. Mencionó al magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado con el caso Montenegro y al magistrado Carlos Egüez denunciado por tráfico de influencias.
“En las manos de un juez, de un magistrado está la vida, la propiedad, dignidad y el honor de una persona. Por eso (los magistrados, jueces) tienen que llegar por sus méritos, no como se escucha en ese audio por amistades, contubernio. Eso es lo que ha destruido y sigue destruyendo la justicia”, expresó Arce, quien ayer presentó una denuncia contra Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura Omar Michel.
La denuncia que interpuso Arce es contra los presuntos delitos de consorcio de abogados, corrupción y tráfico de influencias. La demanda no alcanza a Omar Michel. No obstante, hay una denuncia en su contra en el Legislativo, donde la Comisión de Justicia Plural realiza las pesquisas, según reporte de Página Siete.
Una de las primera altas autoridades judiciales que se vio envuelta en un escándalo fue Orlando Ceballos, ahora exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, quien fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar.