Ruta de la Democracia: elecciones limpias se garantizan con reglas de juego claras.
Brújula Digital ||21|08|19|
El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, denunció este miércoles que el “fraude electoral” está en ejecución por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al incurrir en la vulneración de las Leyes del Régimen Electoral, de Organizaciones Políticas y de la Constitución Política del Estado.
“El fraude no solo tiene que ver con el día de la elección, lo cual es extremadamente riesgoso desde el punto de vista de la credibilidad. No hay ninguna confianza en el Tribunal Supremo Electoral y no garantiza sino una manipulación. Lo dramático es que el fraude ya está en ejecución (…) a través de la vulneración de varias normas”, aseguró Mesa al medio radial Compañera.
El expresidente explicó que el “fraude electoral” está relacionado con la vulneración de la propia legislación del Órgano Electoral, refiriéndose a la Ley del Régimen Electoral, a la Ley de Organizaciones Políticas y a la Constitución Política del Estado, detalla la Agencia de Noticias FIdes (ANF).
Ruta de la Democracia
Durante el encuentro internacional de iniciativas ciudadanas de integridad electoral, expertos afirmaron que las elecciones del próximo 20 de octubre se garantizarán con las reglas que vaya a poner el Tribunal Supremo Electoral, donde los candidatos deberán respetarlas para llevar adelante un proceso adecuado.
“Unas elecciones limpias se garantizan con reglas de juego claras que vaya a imponer la institución que regulará estas elecciones, donde los candidatos deben estar dispuestos a seguir esas reglas; asimismo, una ciudadanía lista para vigilar e informar sobre algo que esté fuera de lugar”, expresó a ANF el coordinador y responsable del proceso electoral de Colombia, Carlos Santana.