El 20 de julio, deben dimitir a sus cargos aquellos postulantes que hubieran sido electos por voto popular. El Órgano Electoral lanzó el lunes la convocatoria para las elecciones generales del 20 de octubre.
Brújula Digital|27|05|19|
Los candidatos presidenciales, si estuvieran ejerciendo algún cargo como “autoridades electas”, deberán renunciar tres meses antes de las elecciones generales con excepción del binomio oficialista, Evo y Álvaro, que permanecerán en sus cargos de manera ininterrumpida, según la convocatoria a elecciones que la noche del lunes fue lanzada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, informó que las "autoridades que tienen cierta condición, autoridades electas deben cumplir con ese supuesto que es la renuncia de los tres meses que establece la normativa", que hace excepciones en caso del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.
El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, manifestó que en caso que algún candidato desista de su postulación su espacio en la papeleta de sufragio quedará como una franja oscura, por cuya causa no perderá su personería jurídica. "Las causales para pérdida de personería jurídica están establecidas en la ley, que es no tener el 2% de los votos o no haber participado en dos elecciones de manera continua", remarcó.
También explicó que la papeleta tiene dos franjas una es para los candidatos a la presidencia y la segunda es para los candidatos diputados uninominales.
Las presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, informó que en las elecciones generales del 20 de octubre se elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados (73 de ellos en circunscripción uninominal), 36 senadores y nueve representantes a parlamentos internacionales.
Anunció que son las primeras elecciones generales que se desarrollarán como consecuencia de las elecciones primarias, realizado en enero recién pasado, en la que las y los militantes de las organizaciones políticas eligieron por voto directo a sus candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.