Brújula Digital|24|05|19|
El Tribunal Departamental de Chuquisaca levantó el viernes la detención domiciliaria para el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, que está imputado por violencia física y verbal contra su esposa.
En una primera instancia, el juez de la Sala Penal Primera Gary Bracamente dispuso la detención domiciliaria de Ceballos, acusado por golpear a su esposa, pero el exmagistrado apeló y los vocales le levantaron esa medida, disponiendo sólo el arraigo y el registro biométrico ante el Ministerio Público, una vez a la semana, reportó Erbol.
Según el fiscal departamental Mauricio Nava, los vocales consideraron “un tanto excesiva” la detención domiciliaria. Si bien la Fiscalía fue la que pidió la detención domiciliaria del exmagistrado, Nava dijo que respeta la decisión de la Sala Penal y que no corresponde un recurso ulterior.
“En todo caso hemos cumplido, hemos fundamentado la imputación, hemos solicitado la detención domiciliaria, así nos ha dado razón el juez cautelar, sin embargo, los vocales tienen otro criterio y reitero respetamos la decisión”, recalcó Nava.
La diputada opositora por Chuquisaca, Lourdes Millares, dijo que no está sorprendida porque con la determinación se avala que la justicia está en manos del Gobierno, y eso demuestra que la renuncia de Ceballos respondió a una instrucción política del gobernante MAS.
“Tiene la protección del Gobernador Esteban Urquizu, de asambleistas nacionales y departamentales y la confederación de campesinos, Ceballos es una persona que goza de la protección del MAS”, dijo Millares a Radio Fides.