“Sin embargo, desde el Gobierno explicaron que ‘Macri aún no definió su apoyo’ a la reelección de Almagro, aunque seguramente lo apoyará. Un tema que generó malestar en la Casa Rosada fue el fuerte espaldarazo que dio Almagro a la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que esa candidatura es objetada por sus vicios anticonstitucionales por parte de la oposición boliviana”, expresó el portal de noticias.
Respecto del posible apoyo a la reelección de Almagro, que debe efectuarse el próximo año, “Argentina aún no resolvió nada oficialmente, y aguarda que Almagro mitigue su apoyo político a Evo Morales, que busca una nueva reelección presidencial”.
El portal agregó que “Almagro apoya la reelección de Evo Morales y eso enfría la adhesión de Argentina para su segundo mandato en la OEA”.
El secretario general estuvo en Argentina y mantuvo reuniones con el jefe de gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie para plantear dos objetivos precisos: promover una nueva arremetida internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y lograr el respaldo de Argentina para su reelección al mando de la OEA, en 2020.
En su reciente visita a Bolivia, Almagro cambió su postura de 2017 y 2018 y apoyó a Morales. Expresó que “sería absolutamente discriminatorio” que Morales no pueda presentarse a las elecciones de octubre próximo.
Almagro también visitó el Chapare, conoció la casa de Morales, se colocó una guirnalda de coca y bailó con representantes de los cocaleros.
En el pasado, el diplomático uruguayo dijo que Morales no debía reelegirse y que debía respetarse el voto del referéndum del 21F, que negó un cuarto mandato para el mandatario.