El ministro de Gobierno amenazó al periodista Guider Arancibia con hacerlo “caer en su momento” por publicar una declaración judicial del excoronel Gonzalo Medina, en la que dijo que fue ratificado como director de la FELCC Santa Cruz por tercer año consecutivo por “decisión política”.
Brújula Digital|20|05|19|
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, repudió el lunes la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, contra un periodista del diario El Deber, al anunciar que “los voy a hacer caer en su momento” y al vincularlo con red de narcotráfico de Pedro Montenegro Paz y Gonzalo Medina, exdirector de la FELCC Santa Cruz, ambos con detención preventiva.
“Repudio la actitud de #CarlosRomero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la #LibertadDePrensa y el #DerechoalaInformación”, publicó Mesa en cuenta Twitter.
La reacción de Mesa surgió horas después que el periodista Guider Arancibia, del diario El Deber de Santa Cruz, denunciara que Romero le llamó (el 6 de mayo de 2019) para amedrentarlo después de publicar una declaración judicial del excoronel Gonzalo Medina, en la que mencionaba que la autoridad lo ratificó en el cargo por una “decisión política”. Medina estuvo como director de la fuerza anticrimen (FELCC) de Santa Cruz por más de tres años cuando sus colegas son removidos cada año.
En la conversación sostenida con Arancibia, Romero le pide pruebas magnetofónicas en la que diga que los ratifica en el cargo: “¿Cuándo yo he dicho que designé a Medina? ¿Cuándo? presénteme la grabación..."
Para el candidato de Comunidad Ciudadana, que también hizo de periodismo, el comportamiento de Romero “es propio del autoritarismo y atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información”.
El periodista Arancibia ya recibió el respaldo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, el Colegio de Profesionales en Comunicación y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz.
Arancibia denunció que el ministro de Gobierno lo acusó de formar parte de la red de narcotráfico de Pedro Montenegro Paz y Gonzalo Medina, exdirector de la FELCC Santa Cruz. “El (ministro Romero) concluye que mi persona sería parte de la red de Montenegro y Medina y que yo sería un amigote de Pedro Montenegro, nada más falso", dijo en una conferencia de prensa con dirigentes sindicales y colegiados de la prensa cruceña.
Romero también conminó al periodista a publicar una fotografía completa de la FELCC donde estaría “el periodista de El Deber con Montenegro e (Mauricio) Iga (empresario detenido de manera preventiva en Palmasola por el caso narcopolicías”. “¿Por qué no publican eso? Ustedes son parte de la red de Montenegro y Medina publiquen la foto completa, ¿por qué no publica o quiere que yo lo publique?”.