Brújula
Digital|17|05|19|
El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, que se retiró de la reunión que debía sostener con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresándole su indignación, sostuvo el viernes que el respaldo a la repostulación inconstitucional de Evo Morales es un “golpe a la causa democrática boliviana”.
Almagro sostuvo el viernes que si el presidente Morales no participa en las elecciones generales de octubre próximo sería “absolutamente discriminatorio” y, de esta manera, respaldó la repostulación inconstitucional del binomio Evo – Álvaro en desconocimiento del 21F.
“Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano, decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio”, manifestó Almagro en un acto realizado en el nuevo palacio gubernamental.
Ortiz afirmó que “es una declaración gratuita, oficiosa e innecesaria, porque tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Interamericana Derechos Humanos, que son las que tienen que tomar una decisión sobre este tema, no dependen del Secretario General, por lo tanto estas declaraciones simplemente son un favor que se le hace al gobierno buscando confundir a la opinión pública”.
La reacción de Ortiz se debe que horas antes Almagro justificó la repostulación del presidente Evo Morarles, a pesar de que en el pasado en reiteradas oportunidades lo había rechazado y, además, pedido que se respete el 21F.
“Nos retiramos de esta reunión señalando al doctor Almagro nuestra protesta y nuestra indignación por las declaraciones que él formuló en el Palacio de Gobierno, porque consideramos que la misma implican un cambio de actitud”, dijo Ortiz.
El senador destacó que Almagro actuó de manera valiente respecto a Venezuela y Nicaragua, pero no hace así con Bolivia. Dijo que las palabras del Secretario General de la OEA son un “golpe a la causa democrática boliviana”.