Brújula Digital|17|05|19|
El presidente Evo Morales agradeció el viernes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reconozca la “legalidad y legitimidad” de su candidatura para las elecciones generales de octubre de este año.
"Agradecemos las palabras del secretario general de
la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra
candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que
en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías", se lee en la
cuenta de Twitter de Morales.
Horas antes, Almagro sostuvo que sería “absolutamente discriminatorio” impedir a Evo Morales participar en las elecciones de octubre, porque otros presidentes postularon basados en sentencias judiciales.
El Tribunal Constitucional Plurinacional, utilizando el argumento de derecho humano, y el Tribunal Supremo Electoral, que no tomó en cuenta el 21F, habilitaron de manera inconstitucional la repostulación del binomio Evo – Álvaro.
La posición de Almagro representa un cambio en su posición, puesto que dos años atrás sostuvo que ningún juez puede levantar el dictamen del pueblo y hasta reivindicó el 21F.
Almagro, en septiembre de 2017, pidió respetar el 21F. Entonces utilizó su cuenta en Twitter para participar de la discusión política en Bolivia. “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.
Las declaraciones del Secretario causaron la indignación de la oposición, que antes veía en él un aliado en la lucha democrática por su labor contra los regímenes de Venezuela y Nicaragua.
Almagro, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que se firmó un acuerdo parta que la OEA observe las elecciones del 20 de octubre. Aseveró que lo más importante es que cada voto sea respetado.