Los exjefes policiales con retiro irreversible: Gonzalo Medina, Kurt Germán Brun y Fernando Moreira, por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz. Los policías del caso Anapol aún son investigados.
Brújula Digital|17|05|19|
El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional confirmó el jueves la "baja definitiva" y con "ignominia" de seis efectivos de alto rango y anunció que procesa a otros 20 involucrados en casos de narcotráfico, contrabando y corrupción.
"Un trabajo ponderable del nuevo sistema disciplinario que fue posesionado hace una semana que da cuenta de que existen 26 procesos disciplinarios muchos de ellos que concluyeron y algunos a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales", explicó el comandante general de Policía, Vladimir Calderón.
Anunció que tras la “baja definitiva” de los policías, se enviarán los antecedentes al Ministerio Público y esa instancia definirá si son remitidos a los estrados judiciales.
Calderón sostuvo que la decisión de la “baja definitiva” y procesos contra los policías forma parte del plan de restructuración y de las diez acciones inmediatas que se tomaron para luchar "frontalmente" contra el delito y la corrupción.
Caso narcopolicías
1.Mayor Kurt Brun, baja definitiva.
2.Coronel Gonzalo Medina, baja definitiva.
3.Capitán Fernando Moreira, baja definitiva.
Los tres con vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.
Caso 21F
4.Coronel David Flores Mancilla, baja definitiva.
Acusado de agravios contra la Policía y el Estado por participar en un spot del 21F.
Caso Interpol
5.Coronel Erick Holguín, en investigacion para baja.
Fue mencionado entre los investigados por no cumplir con la orden de detención de Pedro Montenegro.
Caso “Volteo de droga”
6.Teniente Luis Fernando Rivera.
7.Subteniente Rolando Spencer Calles.
8.Suboficial Óscar Tastaca Martínez.
9.Policía Ruth Tojas.
Los cuatro policías están en Palmasola acusados de un “volteo” de drogas en Santa Cruz. Están con proceso para baja.
Tratos inhumanos
10.Subteniente Rider Ovando.
En proceso para baja, luego de ser acusado de rapto y violación contra su expareja.
Falsificación
11.Sargento Santos Apaza Paco.
Acusado de suplantar a un universitario fallecido para gestionar título de abogado. Con proceso para baja.
Morros Blancos
12.Teniente Coronel Édgar Roger Peralta.
13.Policía Álvaro Mamani Mamani.
Al primero se lo acusa de corrupción en el ejercicio del cargo de gobernador del penal de Morros Blancos. El segundo está implicado en tráfico de sustancias controladas en el penal. El primero en proceso y el segundo ya con baja.
Caso cobros coimas
14.Coronel Rommel Raña.
Se trata del excomandante departamental de Oruro, acusado de cobrar a policías a cambio de destinos. Está investigado para su baja.
Tráfico de droga
15.Sargento Eloy Quispe Ticona.
Se lo capturó con más de 100 kilos de droga. Ya tiene baja definitiva.
Caso “Cangri”
16.Teniente Hernán Chávez Veizán.
17.Cabo Alfredo Flores López.
18.Policía Alfredo Pérez Aquino.
19.Policía Wilson Ramírez Tito.
20.Richard Cruz Loza.
Son cinco efectivos acusados de contrabando de vehículos en la frontera y la desaparición de ciudadanos chilenos. Se trata del caso conocido porque uno de los extranjeros fallecidos era Sebastián Leiva, famoso en la televisión de Chile con el apodo “Cangri”. Los cinco están investigados para su baja.
Caso Anapol
21.General Walter Lizeca (Exinspector general de la Policía).
22.General Iván Vladimir Quiroz (Exrectos de la Universidad Policial).
23.Coronel Rubén Vicente Quinteros (Exvicerrector de la Unipol).
24.Teniente Coronel Héctor Illanes Riveros.
25.Sargento Sulma Salazar Rodríguez.
26.Policía Juan Carlos Aquice.