Alegan que la vida de Gonzalo Medina y Fernando Moreira corre riesgo en el penal de San Pedro de La Paz, donde llegaron el jueves.
ANF|10|05|19|
La Sala Penal Primera de Santa Cruz dispuso el traslado del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira al penal de Palmasola. La decisión fue tomada 24 horas después de que los sindicados llegaron al penal de San Pedro de La Paz, para cumplir con la detención preventiva por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“La Sala ha sido clara; ellos han ordenado la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Santa Cruz, Palmasola, esto en virtud a la determinación que había y existía de la detención preventiva en la FELCC y que es lo que el Ministerio Público en primera instancia apeló, entonces la Sala ha dado razón al Ministerio Público”, manifestó el fiscal del caso Gerardo Balderas a Unitel.
Explicó que la medida fue dispuesta a petición de la defensa de ambos sindicados, quienes alegaron que la vida de sus defendidos corre riesgo en la cárcel de San Pedro.
Cabe recordar que el 24 de abril de este año, la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola para Medina y Moreira, pero debido a que no existían condiciones que garanticen su seguridad en esa cárcel, la autoridad judicial ordenó que permanezcan en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.
La Fiscalía apeló esa decisión pidiendo que ambos expolicías cumplan la medida preventiva en una cárcel. Atendiendo esa solicitud, la misma jueza ordenó, el miércoles, que Medina y Moreira cumplan la detención en el penal de San Pedro de La Paz.
Por ello, ambos sindicados llegaron a La Paz la mañana del jueves y fueron conducidos a la cárcel de San Pedro. En este penal fueron recluidos en el sector la Grulla, que es un espacio de aislamiento.
Sin embargo, la defensa de los implicados apeló esa disposición judicial alegando que la vida de sus defendidos corría riesgo en San Pedro, debido a que ahí están recluidas personas vinculadas al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, una organización criminal peligrosa brasileña, la cuales fueron investigadas en la gestión de Medina.
Ese fue el motivo por el que los abogados pidieron el traslado a Palmasola, puesto que consideran que allí estaría en resguardo su vida, según explicó el fiscal Balderas.
La Sala Penal Primera atendió esa apelación y dispuso que Medina y Moreira sean remitidos a Palmasola de Santa Cruz, debido, además, que en ese departamento se desarrollan las investigaciones del caso.
Balderas mencionó que los tiempos del traslado está en manos de las autoridades de Régimen Penitenciario.
Medina y Moreira, exaltos jefes policiales, son procesados por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa, debido a que tendrían nexos con el ciudadano Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado por la justicia brasileña por tráfico de drogas.