El embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, denominó como “trascendentales” a las próximas elecciones nacionales del 20 de octubre.
ANF|09|05|19|
El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, dijo este jueves que espera que las elecciones generales del 20 de octubre sean limpias y transparentes con el fin de fortalecer la democracia boliviana.
“Confiamos en que este largo proceso electoral movilice a la población y a un fructífero debate de ideas para que, en octubre y posiblemente en diciembre, el pueblo boliviano escoja a sus líderes en un proceso limpio y transparente que signifique un paso más en la consolidación de la democracia que está por cumplir 40 años”, alentó el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, en el acto de inauguración.
De la Torre denominó como “trascendentales” a las próximas elecciones y recordó que la UE está comprometido con el fortalecimiento institucional del país y que, por ello, coadyuva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mejorar el padrón electoral.
La declaración la hizo durante la inauguración de la celebración del Día de Europa. En la misma resaltó las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los países europeos.
“Una relación que va madurando año tras año sobre la base de nuestras numerosas coincidencias, pero también pudiendo referirnos a nuestras diferencias, un debate sereno franco y abierto, que les pido reforzar los lazos”, dijo De la Torre.
Además, destacó que América Latina y el Caribe es una región con las que los países europeos tienen mayor afinidad debido a sus historias, lenguas, creencias, los lazos las migratorias y el comercio recíproco lo que les permite reforzar responsabilidades comunes.
Destacó que se trata de una región de paz, situación que se ha extendido todo el continente americano, dijo, sin embargo, que dos países que atraviesan una “profunda crisis”, Nicaragua y Venezuela, han quebrado esa tendencia.
“Quiero agradecer públicamente a Bolivia por su responsabilidad y compromiso por la búsqueda de una solución pacífica a la situación de Venezuela a través de su participación en el Grupo Internacional de Contacto que patrocinamos la UE”, manifestó el embajador.