Antes del 21 de febrero de 2016 dijo: “Vamos a respetar los resultados de las elecciones… yo sólo quiero saber si la gente me quiere o no me quiere”. No ocurrió aquello y ahora aduce que hubo “mentira” e incluso sugiere que se llame “21M”.
Brújula Digital|09|05|19|
El presidente Evo Morales, que no respeta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida, el jueves sostuvo que “ya no hay” el 21F, “vamos a respetar” las elecciones generales de octubre y advirtió que “vamos a ganar” en los comicios presidenciales.
“Las elecciones se respetan (...) Elección nacional vamos a respetar en todo caso, pero que quede claro: vamos a ganar”, sostuvo en una rueda de prensa, el también presidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino, en el nuevo palacio presidencial.
Aunque, el presidente Morales dijo antes y el mismo día del referendo que respetaría el resultado del 21F. El 27 de septiembre de 2015, cuatro meses antes del referendo, Morales aseguró en Nueva York (EEUU) que respetará el resultado. “Respetaré los resultados del referendo. Todo el mundo sabe que ha cambiado la situación política y social en Bolivia y seguiremos haciendo el esfuerzo”, dijo entonces.
El 18 de febrero, tres días antes del referendo, Morales dijo que “vamos a respetar los resultados de las elecciones… yo sólo quiero saber si la gente me quiere o no me quiere”. El mismo 21 de febrero de 2016, Morales dio una entrevista al diario español El País, que salió publicada días después, en el que dijo que si pierde el referendo “me voy feliz y contento a mi chaco”.
Algunos meses después, el 14 de noviembre de 2016, Morales dijo al diario La Jornada de México que deseaba ir a su chaco pero que “yo no estoy preparado para irme a casa”. Y desde entonces hasta ahora no reconoce el resultado del 21F, cuando el No ganó con el 51,3% y el Sí perdió con 48,7%. Desde entonces alegó que hubo “mentira”.
Morales recordó el jueves que antes del referendo de 2016 había dicho que de perder se iría “callado”, pero eso no ocurrió. A la consulta si asumiría la misma actitud de salir derrotado en las elecciones de octubre, el mandatario justificó lo ocurrido después del referendo del 21F y aseveró que la “mentira” influyó en esa votación.
“No es que el Evo no quiere cumplir, el pueblo se rebeló contra la mentira. En vez de que se llame 21F, debería llamarse 21M”, afirmó Morales. También expresó su rechazo a que se recuerde el referendo de 2016. “Yo no sé por qué hay que estar rememorando nuevamente el 21F. 21F ya no hay”, añadió.
El presidente Morales manifestó su confianza para ganar las elecciones venideras. “Que quede claro: vamos a ganar”, añadió. Mencionó como argumento que durante su gestión se dobló o triplicó los índices económicos respecto a las gestiones anteriores a su mandato.