El abogado de Gonzalo Medina sostuvo que su defendido conoció al narcotraficante en el Comando Departamental. Exigió que la Fiscalía investigue a todos los jefes policiales de años anteriores de las unidades policiales aludidas.
Brújula Digital|08|05|19|
El narcotraficante Pedro Montenegro Paz, prófugo de la justicia boliviana y buscado por Interpol, fue condecorado por al menos cuatro entidades policiales en Santa Cruz, de acuerdo con Abraham Quiroga, abogado del excoronel Gonzalo Medina, quien guarda detención preventiva desde abril en celdas de la FELCC cruceña.
“El señor Higa en su declaración menciona que Montenegro realizó los dos frontones en la Policía y él siempre realizaba colaboraciones y cooperación; frente a esas actividades en la Policía hasta donde tengo conocimiento fue reconocido en cuatro oportunidades en Dipove, FELCN, Comando Departamental y FELCC”, manifestó Quiroga en declaraciones a radio Fides Santa Cruz.
Medina, junto al excapitán Fernando Moreira, que trabajó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, como director de la División Propiedades, se encuentra con detención preventiva, desde el 23 de abril, por sus vínculos con el narcotraficante, prófugo de la justicia boliviana, Pedro Montenegro Paz. Ambos fueron dados de bajo de la entidad policial con una resolución del Ministerio de Gobierno.
Quiroga reiteró que su defendido conoció en el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz a Montenegro, que llegó al lugar invitado por una autoridad del verde olivo.
En ese sentido dijo que no corresponde, por el Ministerio Público, establecer la figura delictiva de encubrimiento contra su defendido porque todos conocían a Montenegro. “El señor Montenegro colaboraba a la Policía y es por eso que nosotros hemos pedido a la comisión de fiscales que cite a todos los oficiales a declarar como testigos, para de esa manera establecer que el tipo penal de encubrimiento no se adecua tanto al coronel Medina como al capitán Fernando Moreira”, enfatizó.
Quiroga exigió al Ministerio Público que convoque a declarar en calidad de testigos a los jefes policiales de esas reparticiones policiales de años anteriores para establecer el tipo penal de encubrimiento ejercido en favor de Montenegro.