cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
POLLOS
POLLOS
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 07/05/2019   18:22

Después de dos años, aprehenden al alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, de las filas del MAS y acusado de corrupción

Un dirigente cívico, que salió al Perú porque era perseguido por exigir transparencia, lo acusó de obras con sobreprecio. Ahora el ministro de Justicia dice que hay tres tipos penales contra Ramos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos. Foto: Erbol
Banner
Banner

Brújula Digital|07|05|19|

Tuvieron que pasar dos años para que la Fiscalía ordenara la aprehensión del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, de las filas del gobernante MAS. Al parecer ahora el Ministerio Público, afín al oficialismo, cayó en la cuenta de que el burgomaestre, que gobernaba la comuna achacacheña desde El Alto, Warisata y otros lugares, durante los últimos dos años, entregaba pequeñas obras u obras que solo recibieron una mano de pintura pero con sobreprecio.

En un paro cívico de 2017, seguido por bloqueo de carretera, en contra de los presuntos hechos de corrupción que lideraba Ramos, la población achacacheña quedó dividida al extremo de quedar el edificio edil quemado al igual que la vivienda del ahora alcalde aprehendido.

En 2017 Condori, con detención domiciliaria, denunció algunos presuntos hechos de corrupción, cometidos por Ramos; entonces dijo que tenía documentación para respaldarse y presentar a las autoridades anticorrupción. “Vamos a mostrar toda la documentación a la población que hay corrupción (…). Este baño que prácticamente es maquillaje cuesta medio millón de bolivianos, hermanos (…) Un portón municipal cuesta medio millón de bolivianos, aquí cerca del hospital del segundo nivel, una rotonda cuesta casi un millón de bolivianos”.

Después, el principal dirigente del Comité Cívico de Achacachi, Esnor Condori, impulsor de la fiscalización de la gestión de Ramos, fue aprehendido junto a otros dirigentes. Otro dirigente cívico, Elsner Larrazabal, denunció persecución y por ello el año anterior salió al Perú en busca de refugio para resguardar su libertad.

Ramos no gobernaba la comuna achacacheña desde de febrero de 2017, cuando fue acusado de corrupción y estalló un conflicto social en el municipio; entonces los vecinos pidieron su renuncia al cargo por falta de transparencia en su gestión.  

En julio de 2018, el alcalde Ramos reapareció ante los medios de comunicación para atacar al movimiento 21F y a sus activistas los llamó "vándalos". Entonces dijo que trabajaba como alcalde desde Warisata, población cerca de la capital de los Ponchos Rojos. Señaló que con el rechazo a su persona, los mismos pobladores de Achacachi se perjudicaban.

Corrupción según el Gobierno

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, el Viceministerio de Transparencia presentó dos denuncias contra Ramos: suscribía acuerdos directamente con empresas para que realicen obras y, después de que las mismas eran entregadas, recién realizaba la licitación de manera direccionada.

En la primera denuncia se apunta a tres obras en el ámbito de la salud, incluyendo un hospital de segundo nivel, que en 2016 ya tenían avance físico de 100%, pero 0% de ejecución presupuestaria. Se descubrió que en 2017 recién la Alcaldía había llevado adelante las licitaciones.

En la segunda denuncia, se apunta a otras dos obras, entre ellas la construcción de establos, en las cuales también Ramos siguió el mismo modus operandi.

El ministro Arce señaló que las acciones del Alcalde de Achacachi configuran al menos tres tipos penales: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Detención de Edgar Ramos

El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, fue aprehendido el martes en la zona de Sopocachi y trasladado a la Fiscalía de El Alto acusado por presuntos hechos de corrupción. El director de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Douglas Uzquiano, confirmó la aprehensión.  

“En el centro, más practicante en Sopocachi (el alcalde Ramos) fue aprehendido y está siendo conducido a la Fiscalía; se está dando cumplimento al mandamiento de aprehensión por actos que cometió como funcionario público en la localidad de Achacachi”, dijo Uzquiano a Radio Fides.

La información también fue confirmada por el diputado Rafael Quispe. “Luego de tanto tiempo hermanos. Me acaban de confirmar que detuvieron al Alcalde de Achacachi por hechos de corrupción y es conducido a la Fiscalía de la ciudad de El Alto”, se lee en su cuenta de Twitter.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300