“He sido abogado del presidente Evo Morales”, dijo Medina en su declaración ante una juez que determinó su detención preventiva.
Brújula Digital|06|05|19|
El presidente Evo Morales afirmó el lunes que “nunca contraté” los servicios de abogado del excoronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, que actualmente guarda detención preventiva por sus vínculos con el narcotráfico.
Aunque en el acta de la audiencia cautelar, ante la jueza cautelar Ana Gloria Rojas, que ya es parte del expediente que maneja la Fiscalía de Sustancias Controladas, el exjefe policial señala: “He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro (no dice el nombre), he sido abogado del presidente (Eduardo) Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”, según reporte de El Deber.
En respuesta a esta acusación, el presidente Morales envió un Twitter: “He leído en algunos medios que el excoronel Gonzalo Medina declaró que fue mi abogado. Nunca contraté sus servicios como abogado”.
Medina, junto al excapitán Fernando Moreira, que trabajó en la misma unidad policial cruceña como director de la División Propiedades, se encuentra con detención preventiva, desde el 23 de abril, por sus vínculos con el narcotraficante, prófugo de la justicia boliviana, Pedro Montenegro Paz. Ambos fueron dados de bajo de la entidad policial con una resolución del Ministerio de Gobierno.
En horas de la mañana, el expresidente Rodríguez Veltzé negó conocer al excoronel y que lo haya tenido como abogado. “No conozco al señor Medina y obviamente tampoco jamás he contado con sus servicios profesionales, de manera que yo desmiento categóricamente esa versión del señor Medina”, dijo Rodríguez a Erbol.
El exdirector de la FELCC
Santa Cruz dijo que el narcotraficante Pedro Montenegro Paz no fue su amigo, pero llamó la atención
a que “curiosamente, las invitaciones se repitieron cada año”. Señaló: “Nunca
me senté a tomar un café porque no era mi amigo, ni siquiera tenía su celular,
casualidades de la vida, fue condecorado por esa obra que hizo y todos los
comandos lo condecoraron”, según reporte de El Deber.