cerrar900x470 LA CASCADA S.A.900x470 LA CASCADA S.A.
POLLOS
POLLOS
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 23/04/2019   10:06

Gobierno vincula a acusado de narco con la FELCC durante gestión de Cnl. Medina

La esposa del capitán Fernando Moreira aparece en una fotografía con el acusado de narcotráfico y prófugo de la justicia boliviana Pedro Montenegro Paz y el hijo de Gonzalo Medina, en Cartagena. La Policía también señala que el jefe policial salió del país sin autorización a Bahamas.

Cnl. Gonzalo Medina y Cap. Fernando Moreira. Foto: Los Tiempos
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15
WhatsApp Image 2025-06-26 at 15.33.15

Brújula Digital|23|04|19|

El Gobierno vinculó el martes al acusado de narcotráfico y prófugo de la justicia boliviana, Pedro Montenegro Paz, con al menos dos actividades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, durante la gestión de su exdirector, Gonzalo Medina, también acusado por sus relaciones con narcotraficantes.

"El señor Pedro Montenegro Paz ha participado en por lo menos dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según reporte de El Deber, poco antes del inicio de su declaración ante el Ministerio Público, por supuestos delitos de narcotráfico y confabulación.

Romero sostuvo “que el señor Montenegro, que en ese momento tenía una orden de captura internacional, haya participado de actos oficiales de la FELCC es significativo", durante los cuatro años de gestión de medina en la fuerza policial anticrimen cruceña.

El titular de Gobierno también anunció que el Gobierno se constituirá en parte querellante ante el Ministerio Público, que abrió la investigación contra el coronel Medina y el exjefe de la División de Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira, cuya esposa aparece en una fotografía tomada en Cartagena (Colombia) en la que también está Pedro Montenegro Paz y el hijo de Gonzalo Medina.

Un segundo elemento que cuestionó Romero, según El Deber, es el trabajo de la Interpol, pues “si una persona que está implicada en narcotráfico estaba en un acto de la FELCC significa que no se ha actuado oportunamente o lo ha hecho con negligencia", por lo que también –anunció– se tomarán cartas en el asunto.

Medina salió del país sin permiso

Medina no tenía permiso para salir fuera del país durante los cinco días de permiso que tenía en marzo pasado. “El coronel Medina no pidió permiso, si bien pidió permiso a cuenta de vacación para el tema de salud, cinco días, eran para el interior del país, no le faculta ese permiso para salir fuera”, confirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, según reporte de ANF.

Medina junto Moreira fue suspendido de su cargo, pero no dado de baja. Antes de ser sancionado, Medina  dijo en conferencia de prensa que viajó a Bahamas por un tema de salud y que su subalterno, Moreira, viajó a Cartagena de Indias, Colombia.

Echegaray señaló que Moreira no pidió permiso para salir del país, pero el flujo migratorio confirmó que viajó a Colombia, según la información que dio a conocer el Ministerio de Gobierno.

Explicó que no registra ningún permiso en el departamento de Personal de la Policía Boliviana, de ninguna naturaleza, “pero salió, de acuerdo al movimiento migratorio”.

Echegaray dijo que el caso de ambos oficiales aún está en la etapa investigativa del Sistema Disciplinario Interno y que se darán a conocer los resultados en semanas más.

Narcos Según fuentes policiales,  Gonzalo Medina y  Fernando Moreira están ligados al menos a tres clanes de narcotraficantes, entre ellos a  Pedro Montenegro que está prófugo. Asimismo, tienen nexos con narcos mexicanos y también hay una relación con el exteniente Julio René Navia, implicado en narcotráfico en 2011.

Gobierno vincula a acusado de narco con la FELCC durante gestión de Cnl. Medina






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300