El jefe policial era director de la FELCC Santa Cruz y el oficial dirigía una unidad en la misma entidad. Están imputados por presuntos delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, vinculados al prófugo de la justicia y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.
Brújula Digital|23|04|19|
El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, ambos exautoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, fueron aprehendidos, acusados por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, el martes al mediodía, después que prestaran sus declaraciones informativas ante la Fiscalía Departamental.
El oficial y el jefe policial serán imputados por los presuntos delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, vinculados al caso del prófugo de la justicia boliviana y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz, a quien, además, la FELCC Santa Cruz habría condecorado, durante la gestión de Medina.
Ambos policías se abstuvieron a declarar y acogerse a su derecho al silencio, en instalaciones de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Fueron trasladados a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) donde esperarán la audiencia cautelar que decidirá su futuro legal.
El abogado defensor de Medina, Joadel Bravo, calificó de ilegal la aprehensión de su cliente y dijo que el exjefe de la FELCC no tenía conocimiento de la orden de búsqueda y captura en contra de Pedro Montenegro Paz ya que esa era una responsabilidad de Interpol. "La injusticia está en que la función del coronel Medina como director de la FELCC era investigar delitos, al que le corresponde proceder a la detención de ciudadanos extranjeros es a la Interpol", señaló, según reporte de El Deber.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga aseguró que no se protegerá a nadie en este caso.
El 21 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de "tráfico transnacional de drogas" y "asociación para el tráfico", en ese tiempo se presumía que estaba en Bolivia.
La esposa del exjefe de División Propiedades de la FELCC Santa Cruz, Fernando Moreira, apareció en una fotografía junto al extraditable acusado de tráfico de drogas, el marzo de 2019 en Cartagena, Colombia, durante las fiestas de Carnaval.
El hijo de Medina también está en la fotografía compartiendo con Montenegro, quien goza de libertad a pesar de una orden de detención con fines de extradición. Medina y Moreira también son investigados por haber realizado dos viajes al exterior sin comunicar de ello a sus superiores.