La FELCN denunció que 50 comunarios del Sindicato San Rafael protegieron a una avioneta de narcos: los ocupantes de la nave hirieron a dos efectivos. El ministro Romero informó que una familia está involucrada en tráfico de drogas.
Brújula Digital|11|3|19|
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo el lunes que uno de los siete detenidos por la emboscada a una patrulla de Umopar en el Sindicato San Rafael, el pasado 2 de marzo con el saldo de un fallecido y dos efectivos heridos, se declaró que pertenece a un sindicato cocalero, sin precisar el nombre.
"No nos interesa si son o no de sindicatos, el trabajo nuestro es identificar a toda persona que esté involucrada en actividades del narcotráfico (...) De estas personas que han sido detenidas, solo una declaró que pertenece a un sindicato, las otras aún no han declarado y las investigación seguro determinará si son o no de algún sindicato", dijo Romero, según reporte de El Deber.
El 5 de marzo de 2018, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) denunció a través de un comunicado que comunarios de San Rafael, población ubicada en el Chapare, brindaron “apoyo” a un “grupo de personas que se encontraban armadas”, que previamente descendió de una avioneta y abrió fuego contra una patrulla antidroga, dejando dos uniformados heridos.
“La patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino, por una turba de 50 comunarios aproximadamente de la población San Rafael, en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas, aparentemente en estado de ebriedad; portando pistolas, revólveres, palos y machetes, tiempo que fue aprovechado por la avioneta para realizar el despegue y fuga. Luego los comunarios se retiraron con dirección al pueblo”, señala un comunicado de la FELCN.
7 detenidos y 5 prófugos
Después de una audiencia de medidas cautelares el fin de semana, siete de los diez detenidos el viernes, fueron remitidos a diferentes centros carcelarios, mientras que tres consiguieron medidas sustitutivas. Existen cinco prófugos y otras labores de inteligencia.
"Está pendiente dar con el paradero de cinco personas. Se han realizado allanamientos a sus domicilios y hemos encontrado documentos, pero estas personas aún están prófugas (...) Se está trabajando en otros posibles nexos para que puedan ser aprehendidos, estamos hablando de dos pilotos civiles", dijo Romero.
La autoridad manifestó que "la investigación decantará (si son narcotraficantes), tenemos una referencia de que hay un involucramiento directo en tráfico de drogas de una familia de estas personas y que otras estuvieron haciendo cobertura en tareas de seguridad. La investigación definirá responsabilidades, pero todos deben ser procesados por tráfico de drogas".
El ministro Romero ratificó que serán drásticos "contra cualquiera que esté involucrado en actividades del narcotráfico" y reiteró que "el núcleo central del operativo ya fue cumplido exitosamente ahora estamos priorizando una labor de inteligencia y según la información que recibamos tomaremos la decisión de desplegar más contingente".