“Mi mamá me decía: ‘Evito, no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’”, expresó Morales durante la celebración del día internacional de la mujer.
Brújula Digital 8|3|19|
El presidente Evo Morales realizó este viernes una sorprendente declaración, al señalar que su madre defendía los actos de su padre, incluida una posible infidelidad, por el hecho de que no la golpeaba.
“Mi mamá me decía: ‘Evito, no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’”, expresó Morales durante la celebración del día internacional de la mujer según una transcripción de ANF.
“Tener una chola” es una manera despectiva y racista de señalar que un varón tiene relaciones con una amante.
Luego agregó, en una especie de broma que ya expresó en una ocasión anterior: “Y yo le decía: ‘¿Cómo no te va a tocar mami? Si nunca te ha tocado, nunca hubiera habido Evo”.
Son muy frecuentes las alusiones peyorativas y hostiles del Presidente con respecto a las mujeres.
Morales, en un acto realizado en el nuevo palacio presidencial, comentó las que él considera como "avances de la mujer" durante su gobierno, como el aumento de las mujeres legisladoras y la reducción de la deserción escolar.
Entre numerosas oradoras, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, recordó que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar sino para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de ese género en el mundo. Destacó "los logros alcanzados" sobre derechos de las mujeres durante el gobierno de Morales.