El exteniente del Ejército, Roberto Ortiz Blanco. Foto: Erbol
Brújula Digital|07|03|19|
El exteniente del Ejército, Roberto Ortiz Blanco, quien en su condición de custodio de la medalla presidencial se hizo robar la joya en un prostíbulo de El Alto, en agosto de 2018, se benefició con detención domiciliaria, después de permanecer más de siete meses en la cárcel de San Pedro.
“Después de varios meses de haber solicitado y ser rechazado en varias oportunidades, se ha dispuesto la cesación a la detención preventiva del teniente con medidas sustitutivas, la detención preventiva ha sido sustituida por una detención domiciliaria”, informó Freddy Cuentas, abogado del exmilitar, reportó ANF.
Ortiz está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones y peculado culposo. Tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, antes de abordar el avión decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, donde estacionó el coche de seguridad presidencial.
Luego, el exmilitar se hizo presente en las oficinas de la División Propiedades de la FELCC de El Alto para denunciar el robo agravado de la medalla presidencial. 16 horas después del robo, la joya presidencial fue devuelta por las propias personas que los sustrajeron del vehículo.
En agosto fue enviado a la cárcel de San Pedro y dado de baja de las Fuerzas Armadas. El acusado continúa encarcelado, mientras se concluyen sus trámites para liberarlo. Se estima que en 10 días podrá salir del penal, indicó su abogado. Además de la detención domiciliaria, el imputado tiene arraigo y la obligación de presentar garante, según reporte de Erbol.
@brjula.digital.bo