Brújula Digital|02|03|19|
El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez arribó el sábado al aeropuerto internacional de Oruro, para sostener una reunión bilateral con su colega Evo Morales, en la que rubricarán acuerdos de interés común, y también –se informó– observará la tradicional entrada del Carnaval.
Abdo Benítez llegó en un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya y fue recibido al pie de la escalinata por Morales y posteriormente recibió los honores militares del Regimiento Colorados "Escolta Presidencial".
El presidente Morales anunció en días pasados que los asuntos a abordar con Abdo Benitez en Oruro será “cómo construir un gasoducto desde Bolivia a Paraguay”, la construcción del corredor ferroviario bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná.
La venta de gas a países como Argentina y Brasil representa uno de los principales ingresos para Bolivia, que pretende ampliar a otra naciones vecinas como Paraguay y Perú, mientras que el fertilizante urea es una de las apuestas de Morales para las exportaciones bolivianas.
En la terminal aérea, Abdo Benítez recibió varios obsequios, entre ellos una máscara de diablo, de diferentes sectores de la sociedad y la "Llave de la Ciudad" de Oruro, que le fue entregada por el alcalde, Saúl Aguilar. Un minero le colocó un guardatojo.
Además, observó la danza de la Diablada, uno de las más tradicionales de Bolivia y que es símbolo de la tradicional entrada del Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".