El MAS pedirá al Tribunal Supremo Electoral que las elecciones sean “adelantadas o retrasadas” para evitar que se crucen con elecciones que se realizarán en Argentina y Uruguay.
Brújula Digital |23|2|19|
El presidente Evo Morales dijo este sábado que pedirá al Tribunal Supremo Electoral que cambie la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de octubre próximo.
El MAS, dijo Morales según el diario El Deber, pedirá al Tribunal Supremo Electoral que las elecciones sean “adelantadas o retrasadas” para evitar que se crucen con elecciones que se realizarán en Argentina y Uruguay precisamente en esa misma fecha.
En ocasiones en el pasado, Bolivia ha celebrado elecciones en las mismas fechas que otros países, pero no se cambió la fecha por ello.
Entre las causales del cambio del calendario electoral no figura el hecho de que las elecciones coincidan con las de otros países.
Morales hizo esas declaraciones en la apertura del plenario de la Asamblea del MAS en Cochabamba que y dijo que, de ganar las elecciones, será su última gestión. Pidió despedirse “con más del 70%”, de los votos. “Será por esta gestión más. Y ocurre tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad”, afirmó en su discurso.
Expresó que al principio de su gestión se hablaba “de independencia, no de autonomía” en varias regiones del país. “En las últimas elecciones ganamos Tarija, Santa Cruz, Beni en las departamentales. Somos factor de unidad de todo el pueblo boliviano”.
“Volvemos (a postular) para que nunca más vuelvan los vendepatrias, que nunca más vendan recursos y nos privaticen”, expresó.
El Presidente dijo además que “la derecha sabía”, que él estaba habilitado para un cuarto mandato. “Bajo la jurisprudencia internacional estamos habilitados” y agregó que “los últimos hechos nacionales e internacionales lo confirman”, según El Deber.