Habría fallecido por impacto de bala. La FELCC de Oruro intenta recuperar el cuerpo. El ministro de Defensa informó que los efectivos utilizaron armas de fuego porque fueron atacados por contrabandistas.
Brújula Digital|20|02|19|
La Policía anticrimen de Oruro reportó el miércoles un fallecido en el enfrentamiento entre militares y contrabandistas en la población orureña de Pisiga, frontera con Chile.
“Está confirmado el fallecimiento de una persona a consecuencia del enfrentamiento (entre militares y contrabandistas); hecho ocurrido en la comunidad de Pisiga”, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (FELCC), Manuel Vergara, según reporte de ABI
Explicó que los pobladores de esa región se oponen a la entrega del cadáver y señalan que el fallecido fue por un impacto de bala. Relató que un grupo de efectivos de la FELCC avanzó al lugar del hecho, junto al Ministerio Público y un médico forense, para tener un informe oficial y establecer las causas del hecho.
Zavaleta habla de uso de armas de fuego
El ministro de Defensa Javier Zavaleta informó que los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que quemaron tres camiones con contrabando en Pisiga, utilizaron armas de fuego después que fueran atacados por contrabandistas con piedras e incluso explosivos en dicha población fronteriza.
Zavaleta explicó que el ataque "obligó al personal militar a hacer uso de sus armas de reglamento", en cumplimiento de la norma y los protocolos que les faculta también a destruir los motorizados con mercadería de contrabando cuando está en peligro la vida de los uniformados, según reporte de ABI.
Manifestó que ante lo sucedido los efectivos incineraron tres camiones con mercadería de contrabando como ropa usada, línea blanca y negra. “Las Unidades de Respuesta Inmediata de la FTC a pocos kilómetros de Pisiga, en la frontera con Chile, a la altura de las antenas, fueron atacadas por contrabandistas y comunarios”, dijo.
El ministro anunció que en las próximas horas se confirmará si esa acción de lucha contra el contrabando dejó heridos entre los contrabandistas, ya que después de lo ocurrido las patrullas se replegaron a su base. “De parte de nuestras patrullas no tenemos reportes de bajas ni heridos", aseguró.