Zavaleta expresó que los efectivos militares eran solo 40 y que los supuestos contrabandistas sobrepasaban los cien, por lo que no pudieron repelerlos ni confiscar los camiones. Por eso, dijo, decidieron quemarlos.
Los militares optaron por quemar tres camiones con mercadería debido que tras ver la magnitud del rechazo de los comerciantes, que usaron dinamitas, no pudieron incautarlos, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, según información de ERBOL.
Zavaleta expresó que los efectivos militares eran solo 40 y que los supuestos contrabandistas sobrepasaban los cien, por lo que no pudieron repelerlos ni confiscar los camiones. No se entiende por qué resolvieron quemarlos en vez de pedir refuerzos o simplemente seguirlos.
El ministro explicó que los comerciantes estaban armados con dinamitas y que amedrentaron a los uniformados. No queda claro cómo es que los militares, que estaban en minoría, decidieron incendiar los camiones ya que ello los iba a poner en una posición todavía de mayor vulnerabilidad.
“La reacción de contrabandistas y algunos comunarios nos obligó a utilizar armas de fuego ante la presencia de cachorros de dinamita. Estamos a la espera de confirmación de una persona fallecida o herida. De parte de la patrulla de nuestros efectivos, no hubo ningún herido”, manifestó Zavaleta según Erbol.
Según el reporte, el hecho se registró en inmediaciones de Las Antenas, en la localidad de orureña de Pisiga, fronteriza con Chile.