La oposición dice que el dimitente fue renunciado por el Gobierno. La exautoridad develó sus intimidades y también comparó su situación con la del presidente Morales, sobre la inexistencia de su hijo con su expareja, Gabriela Zapata.
Brújula Digital|24|01|19|
David Tezanos Pinto renunció el jueves a la Defensoría del Pueblo después que en los últimos tres días develara sus intimidades con su esposa y comparara su situación con la del presidente Evo Morales (2016), sobre la inexistencia de su hijo con su expareja, Gabriela Zapata.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, que recibió la carta de renuncia de Tezanos Pinto, junto a Víctor Borda, presidente de la Cámara Baja, sostuvo que el dimitente cometió “faltas éticas y personales” que fueron observadas por la población boliviana.
“Agradecer al pueblo boliviano, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la confianza depositada y presentar mi renuncia al cargo de Defensor. Hay valores superiores que resguardar por encima del individuo, ante situaciones que superar, que solo la comprenden quienes las atraviesan y se sostienen porque son padres”, dice parte de la carta del dimitente.
Este lunes, Tezanos Pinto convocó a una conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo para informar sobre sus problemas conyugales. Reconoció haber sido infiel en su matrimonio y que producto de ese hecho su esposa lo estaba chantajeando.
“Me disculpo por mis errores. Nunca me aferré a nada en la vida sino a la justicia, la verdad, la libertad y el amor al prójimo”, añade el documento del renunciante.
Ayer, Tezanos Pinto, comparó su situación con la del presidente, Evo Morales. Dijo que la máxima autoridad del Estado informó desde el Palacio de Gobierno sobre su inexistente hijo con su expareja, Gabriela Zapata.
El diputado opositor Wilson Santamaría sostuvo que Tezanos Pinto fue renunciado por el Gobierno que lo designó con sus dos tercios en el Legislativo, en 2016, y fue quien ahora también lo echó del cargo ante una autoridad que defendió a la población boliviana.
Tezanos Pinto, que se declaró marxista, agradece y pide la bendición de Dios. “Bolivia vive democracia y crece, Dios la bendice. Fue un honor para mí haber ayudado un tiempo y en algo a los más desfavorecidos. Siempre pedí mirar a las cárceles y trabajar por las personas privadas de libertad, donde por vocación retomaré como abogado independiente para ser defensor en materia penal”.
Poco después se conoció que el cargo dejado por Tezanos Pintos será ocupado por un delegado adjunto en la Defensoría del Pueblo. “Hemos conocido que el Defensor del Pueblo, #DavidTezanosPinto, presentó su carta de renuncia a la @VPEP_Bol, y vemos que según la normativa existe el cese de funciones por renuncia al cargo. Cualquier Delegado Adjunto puede asumir el interinato”, se lee en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.
Renuncia anticipada
Más temprano, el jueves, Tezanos Pinto publicó un Twitter anticipando su renuncia. “GRACIAS POR ESTAR EN LA CAÍDA Quiero agradecer, en esta caída, a Dios, a mi hijo, familia y amigos, a todos los que saben cómo soy, con defectos y virtudes, humano -sin construir un personaje ficticio o falaz-, por creer en mí”.
Insistió que todo termina y que la verdad se conoce. “Toda pasa, el vuelo termina, no importa que te destrocen, la caída pasa, las imposturas se descubren, el puritanismo hipócrita se le cae la careta, es mejor ser y reconocerse como se es, todo al final queda en evidencia y la verdad se palpa”, concluye su tuit.