Se desata el feminicidio “por problemas pasionales, problemas de celos, problemas de desconfianza, infidelidad o demás situaciones, o producto de que la mujer tiene doble vida”, fue lo que dijo Víctor Hugo Soria.
Brújula Digital|28|12|18|
El director Departamental de La Paz, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Víctor Hugo Soria, atribuyó el viernes los feminicidios, entre otros, a la “doble vida” de las mujeres en el país. Este comentario le valió su destitución inmediata.
El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, dispuso el viernes la destitución de Soria. Las afirmaciones de Soria “no reflejan el verdadero trabajo que realiza la Policía Boliviana a través de la FELCV, en la lucha contra la violencia en todas sus formas hacia la mujer”, señala el documento.
Además del consumo de bebidas alcohólicas, según declaración de Soria al diario La Razón, se desata el feminicidio “por problemas pasionales, problemas de celos, problemas de desconfianza, infidelidad o demás situaciones, o producto de que la mujer tiene doble vida, es decir, ha estado con el marido y tiene otro, otra persona con la que también convive”.
En su comunicado, la Policía Nacional ratificó el compromiso de la FELCV en la defensa de los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia.
Ayer en la mañana, Soria negó la polémica declaración. Pero, en el audio, difundido horas más tarde por el matutino paceño, se compró que el ahora exdirector de la FELCV dijo que una de las causas del feminicidio en el país es la “doble vida” de las mujeres, además del alcohol y otros aspectos señalados.
Horas antes, dos diputadas del gobernante MAS pidieron la destitución de Soria: “Este es el momento en el que el comandante General de la Policía (Rómulo Delgado) debe actuar. Si el director de la FELCV culpa a las mujeres por los feminicidios, mejor cerremos esa institución. Corresponde la destitución inmediata”, expresó la diputada Valeria Silva, a través de su cuenta en Twitter.
En respuesta, la diputada Susana Rivero (MAS) también se mostró favorable a que el cuestionado jefe policial deje su cargo. “Increíble ¿Esa noticia es verdadera? Mira que hoy es el día de los inocentes. (Pero) si es cierto, por responsabilidad con el uniforme que se vaya a su casa”, sostuvo.