Comenzó la jornada 25 de la Liga en el estadio Jesús Bermúdez, donde Gualberto Villarroel San José, en lucha por un premio, consiguió un triunfo por goleada y condenó a su adversario valluno.
Brújula Digital|21|11|25|
La derrota sufrida por Aurora en Oruro frente a Gualberto Villarroel San José (4-1), este viernes en el estadio Jesús Bermúdez, en el inicio de la jornada 25 de la Liga, significa el descenso de categoría “en cancha” del celeste valluno, equipo al que ya no le alcanzan las fechas que faltan para abandonar el último lugar de la tabla.
Con -5 puntos y 15 todavía por jugar, ya es imposible que Aurora pueda superar al penúltimo Wilstermann (12), por lo que, de momento, está condenado a irse de la División Profesional del fútbol boliviano.
Sin embargo, como el club valluno apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la resolución de los tribunales deportivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por la cual empezó el campeonato con -33 puntos, mientras no haya un fallo definitivo de esa instancia su esperanza para quedarse en la máxima categoría no muere.
En caso de que el TAS falle a favor de Aurora, la situación podría cambiar radicalmente para el conjunto de Cochabamba, que, con ocho triunfos y cuatro empates, pasaría a tener 28 unidades, completamente alejado del descenso.
La caída
Al margen de lo que pueda ocurrir “en mesa”, en el terreno de juego Aurora no pudo evitar caer este sábado, superado por el equipo orureño, que, ahora con 34 puntos, está en franca lucha por lograr la clasificación a un torneo internacional.
Mediante un gol de tiro libre convertido por Samuel Galindo en el cuarto minuto de adición (49’) de la primera parte, GV San José se puso por fin en ventaja.
Arrancada la segunda mitad, el propio Galindo asistió a su compañero Schneider Peña, quien con un remate de zurda a ras del piso convirtió el segundo a los 50’.
Poco después, Aurora perdió por expulsión a Rodrigo Ramallo, roja a los 55’, y eso fue determinante para el resto del encuentro.
Si bien el valluno consiguió descontar en un ataque esporádico (65’) mediante Huberth Alonso, después se le vino definitivamente la noche con otro par de estocadas del conjunto orureño.
El tercero lo hizo Federico Andrada a los 75’; y, el cuarto, él mismo para firmar su doblete a los 85’.
BD/