Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/06/2024

Jauregui ve que se deben “reencauzar” el crédito y el decreto aprobados el 6 de junio, pero no habla de norma antiprórroga

 Jauregui ve que se deben “reencauzar” el crédito y el decreto aprobados el 6 de junio, pero no habla de norma antiprórroga

El diputado Juan José Jauregui en una fotografía de archivo. Foto: ABI

Brújula Digital |21|06|24|

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó nulos todos los actos de la séptima sesión de la Asamblea Legislativa que llevó adelante el senador Andrónico Rodríguez el 6 de junio, el diputado arcista Juan José Jauregui señaló que ahora se deben reencauzar el proyecto de ley para la carretera Caracollo-Colomi y un decreto de amnistía para reclusos, pero no habla de la propuesta legal 075 que cesaba las funciones de los magistrados autoprorrogados ni de una resolución respecto a las elecciones judiciales.

“Ahora bien, ¿qué es lo que corresponde? Se debe corregir, se debe reencauzar el procedimiento legislativo con relación al decreto presidencial de indulto y amnistía, y se debe reencauzar el procedimiento legislativo con relación al proyecto de ley que garantice el financiamiento para la construcción de la carretera Confital-Bombeo”, dijo Jauregui, informa DTV.

Según el legislador arcista, tratar las dos normas mencionadas forma parte de adecuar el trabajo de los legisladores y darle seguridad jurídica a la Asamblea.

“Con el objeto de que podamos adecuar nuestro actuar los legisladores, a derecho y a Constitución, es importante que se retorne a la seguridad jurídica a nuestro órgano Legislativo, y solo de esa manera podremos preservar el estado democrático constitucional que fue amenazado por una actitud arbitraria del senador Rodríguez”, mencionó Jauregui.

En la sesión del 6 de junio, la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presidida por Rodríguez en su calidad de presidente en ejercicio de esta instancia sancionó los dos proyectos de ley. Además, aprobó un decreto y una resolución que viabiliza la continuidad del proceso de las elecciones judiciales.

El decreto se refiere a Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias en favor de los privados de libertad.

El crédito es por 176 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF para la construcción de la carretera Caracollo – Colomi, en el tramo 28 Confital – Bombeo.

El miércoles 19 de junio se conoció que el TCP anuló todos los actos y decisiones tomadas en la sesión del 6 de junio gracias a un recurso directo de nulidad que fue impulsado por Jauregui.

Pese a ello, Rodríguez ratificó la legalidad de la sesión y mencionó que la decisión de los magistrados autoprorrogados, que firma el auto constitucional 0041/2024, es para “cuidar sus pegas”.

“No es ningún fallo, ninguna sentencia o ninguna resolución que tenga valor legal, cualquier documento que ellos emitan se va a constituir para asegurar sus pegas, sus espacios laborales, su trabajo, su cargo”, afirmó el senador.

BD/MC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado