Panorama|28|02|25|
La Rufina, el restaurante que ha redefinido la cocina boliviana, ha sido seleccionado para formar parte de la prestigiosa lista "50 Best Discovery", una plataforma global que destaca experiencias gastronómicas excepcionales a nivel internacional.
A partir de febrero de 2025, La Rufina figurará entre los restaurantes recomendados por expertos y turistas de todo el mundo que visitaron Bolivia, consolidando su posición como un referente de la gastronomía en Bolivia y Latinoamérica.
“Este reconocimiento no es fruto del azar, representa el esfuerzo continuo de todo un equipo humano comprometido por elevar la cocina boliviana a los estándares internacionales más altos”, destacó Javier Veneros, copropietario del emprendimiento gastronómico.
La Rufina, fundada en 2021, ha logrado posicionarse en la escena gastronómica mediante un enfoque en ingredientes locales, técnicas innovadoras y una experiencia culinaria que cautiva a quienes la visitan.
La selección de La Rufina llega en un momento crucial para la economía boliviana. Con la creciente escasez de dólares en el país, la economía naranja y el boom gastronómico emergen como soluciones viables para atraer turismo e inversiones. La gastronomía de alto nivel en Bolivia, especialmente en La Paz, ha demostrado ser una industria en crecimiento que no solo genera empleo y desarrollo local, sino que también proyecta la cultura boliviana al mundo.
DESTINO GASTRONÓMICO
50 Best Discovery es una plataforma que selecciona restaurantes basados en recomendaciones de expertos del sector y viajeros internacionales, lo que otorga un nivel de validación y prestigio incomparable. La incorporación de La Rufina a esta lista marca un hito no solo para el restaurante, sino para la industria gastronómica boliviana en su conjunto.
En el mes de noviembre del año pasado, un acuerdo entre el movimiento gastronómico local y la Alcaldía, se trazaron la meta de posicionar a La Paz como un Destino de Turismo Gastronómico líder en Latinoamérica.
En los últimos años, la ciudad ha ganado el reconocimiento mundial como destino gastronómico por su autenticidad y sabor reconocidas por las plataformas internacionales de contenidos como Netflix, National Geographic o CNN, que han destacado su riqueza culinaria a la que han llevado hasta las pantallas de todo el mundo.
“La inclusión de La Rufina en el 50 Best Discovery es una gran noticia, no solamente para nosotros, sino para el movimiento culinario de La Paz y la imagen misma de Bolivia como un destino turístico con una cultura vital, auténtica y que merece conocerse”, destacó Veneros
Hay algo mágico en La Rufina: no solo por su menú tradicional, profundamente satisfactorio, sino también por el hecho de que este pequeño restaurante de La Paz es propiedad de una mujer y celebra el alma y el amor que se pone en la comida callejera boliviana. Y no se trata solo de comida callejera, la cocina es sorprendentemente sofisticada y moderna en su toque y sabor. Los ingredientes son todos autóctonos del país, un detalle del que la propietaria, Dennis Llusco, está inherentemente orgullosa.
Nacida en las orillas del lago Titicaca, Llusco se crió con un gran sentido del buen gusto. Trabajó en las mejores cocinas de Bolivia y Brasil antes de darse cuenta de que quería una propia. Aquí es donde entra La Rufina: una variación de los platos cotidianos, pero con una interpretación bastante artesanal. A los fanáticos de las cosas fritas les encantarán los rellenos, mientras que los más aventureros deberían probar el consomé de costillas y maní o el corazón de res con siete tipos de ajíes.