Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
19/09/2023
Ágora republicana

Si de algo sirve, estamos encontrando algunas respuestas en el territorio

Carlos Hugo Molina
Carlos Hugo Molina

El miércoles 20 de septiembre, y como parte de las celebraciones de Santa Cruz, el CEPAD, Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, recibirá la Condecoración Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada, otorgada por la Gobernación del Departamento a través de la Asamblea Departamental.

Recibimos el reconocimiento con gratitud y aceptamos el gesto de una instancia política con la que tenemos la relación de respeto institucional que debe existir en democracia entre los ciudadanos y quienes nos representan. Fue una sorpresa la noticia y mayor la satisfacción de saber que el asambleísta proponente fue Iván Quezada Dorado, político que valora nuestro trabajo y con quien compartimos los mismos objetivos.

Sentimos legítimo orgullo de llevar nuestra voz por toda Bolivia planteando respuestas y esperanzas. Quizá, una de nuestras cualidades cultivadas sea el sumar el esfuerzo constructivo de líderes, instituciones y fundaciones de la sociedad civil, a los Gobiernos Municipales, que son el sujeto de nuestra apuesta.

Coincide este momento cuando estamos presentando la investigación sobre Ciudades Intermedias que hemos realizado en 25 de ellas, organizando encuentros en San Ignacio de Moxos, Tiwanaku, Cobija, Tarija y Ascensión de Guarayos. Qué grato es poder afirmar que más allá de las diferencias políticas que puedan existir se mantienen las puertas abiertas acompañadas de respeto y afectos.

Con el CEPAD, la Fundación Solydes y el apoyo de la cooperación municipalista de la Región Autónoma de Extremadura (Acodam) y Felcode, desde hace 10 años venimos estudiando sistemáticamente el fenómeno de las ciudades intermedias siendo nuestros sujetos de estudio Mizque, San José de Chiquitos, Sorata, Riberalta, Tarija, Rurrenabaque, Uyuni, Tupiza, Villamontes, Yapacaní, Challapata, San Ignacio de Velasco, Camiri, Yacuiba, Ascensión de Guarayos, Zudáñez, Llallagua, Punata, Tiraque, Tiwanaku, San Ignacio de Moxos, Caranavi, Samaipata, Cobija y Tarabuco.

Los encuentros han seguido un formato muy sencillo con resultados similares en todos los municipios. La apertura del acto está a cargo del alcalde, luego se da una presentación conceptual de qué representan las ciudades intermedias en América Latina y Bolivia y se continúa con la exposición de los resultados alcanzados en el municipio.

Se pasa luego a exponer la visión de Solydes sobre el desarrollo nacional integral, acompañada de otra presentación de un socio institucional que trabaja en energía, salud o apoyo al desarrollo en Bolivia, y con énfasis en el interés que pudiera existir en el municipio de referencia; en esta oportunidad, estuvieron ejecutivos de Sartawi, Innovasol e Innovasalud. Luego, incorporamos experiencias productivas de actores locales que comparten sus visiones, y al final, se abre un debate entre los asistentes.

En cada lugar, además del gobierno municipal que organiza e invita a los líderes locales, hemos tenido a organizaciones de la sociedad civil convertidos en aliados territoriales con quienes vamos bardando los temas del territorio. Los canoeros y Acción Social en San Ignacio de Moxos; el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku con sus Jaliri Jach’a y la unidad académica de la Universidad Católica Boliviana con sede en Tiwanaku; la Fundación Fautapo y la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación, en Cobija; las fundaciones Avina y Nativa en Tarija; y el equipo que trabajó la agenda urbana, la investigación sobre ciudades intermedias, y la Asociación Agroecológica Forestal, en Ascensión de Guarayos. La complicidad, siguiendo a Benedetti, crece cuando comprobamos cómo líderes productivos y del pensamiento se están sumando para participar en lugares distintos al de sus sedes, Acción Social del Beni y la Hacienda Benevento productora de café en Colpa Bélgica, estuvieron en Ascensión de Guarayos, por ejemplo. Y el premio a la solidaridad continuada que ya lleva 23 años desde Juan Carlos Rodríguez Ibarra y AEXCID, encontramos voluntarios expertos extremeños en Tiwanaku y Tarija compartiendo sus experiencias en turismo, producción de oliva, gestión cultural y prevención de incendios.

Han sido jornadas altamente provocadoras para el debate local al estar encabezadas por sus alcaldes Juan Carlos Abularach, Flavio Merlo, Ana Lucia Reis, Johny Torrez y Pablo Guaristi.

Bolivia está en una grave crisis, escuchamos repetir, preocupados. Recorriendo el territorio, más allá de los conflictos y sorteando bloqueos, estamos encontrando respuestas. Agradeciendo a los líderes municipalistas extremeños, Charo Cordero, Mané Rodríguez Tavares, Juan Andrés Tobar, Miguel Ángel Morales y Antonio Fuentes, nombré a Benedetti, “si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/y en la calle, codo a codo/somos muchos más que dos”.



Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado