BEC_QR-Credito-TV-1000x155px
BEC_QR-Credito-TV-1000x155px
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Focus | 04/03/2025

Radiografía del bloque de unidad

Verónica Ormachea
Verónica Ormachea

El haber unido a la oposición en el Bloque de Unidad para ganar las elecciones al Movimiento al Socialismo (MAS), es un caso inédito en Bolivia y lo mejor que le ha ocurrido al sistema político de nuestro país en los últimos 20 años.

El MAS, cargado de corrupción, ha llevado a Bolivia al descalabro político, social y a la quiebra. No hay dólares, hay escasez de algunos alimentos y de gasolina y la inflación es más alta que en Argentina.

El candidato único se elegirá en base a una encuesta que deberán financiar los candidatos del Bloque. Ahora lo componen Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Amparo Ballivián, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuellar. Lo interesante del Bloque de Unidad es que los candidatos que no resulten elegidos apoyarán al primero. 

Lo mismo ocurrió en Venezuela. Y, en México utilizaron una encuesta para la elección.

Si ha habido discrepancias entre los precandidatos no es relevante, es natural ya que estos están en campaña. 

El crecimiento de Tuto ha sido exponencial, un despegue meteórico; en cambio el de Doria Medina ha tenido un crecimiento sostenido. 

Tuto encabeza las encuestas. Captura Consulting lo coloca con el 22% a nivel nacional de entre los opositores y el Colegio de Politólogos de Santa Cruz lo ubica en dicho departamento con el 24%. Las mismas encuestadoras sitúan a Doria Medina con el 16% y 12% respectivamente.

El surgimiento de Tuto y Samuel han sido notables, ya que en sus postulaciones pasadas las encuestas no los ubicaban en lugares altos y se tuvieron que retirar. Son los únicos candidatos que podrían sacar al país del caos en que está inmerso. Tuto ya fue presidente de Bolivia y tiene experiencia en el manejo del Estado. Y Samuel es un empresario muy exitoso.

La candidatura de Tuto está cargada de misticismo. Está trabajando a pulmón porque no cuenta con los medios para financiarla. No así Samuel que ha amasado una buena fortuna.

Manfred Reyes Villa se postulará de forma independiente y cuenta con aproximadamente 8% de los votos. Chi Hyun Chung aún no tiene sigla y difícilmente tendrá tiempo para presentarse.

La pregunta del millón es cuando se realizará la encuesta. Tuto prefiere marzo y Samuel abril. Se contratará a una empresa que todos estén de acuerdo con su forma de operar como ocurrió en México. Tras la encuesta tendremos los resultados en aproximadamente un mes. En las dos primeras semanas se hará un levantamiento de universo muestral, y en las otras restantes se tabulará y graficará. Finalmente se hará una presentación pública con el resultado.

Existen otros posibles candidatos, pero les resultará difícil postular ya que no figuran en las encuestas y no han ingresado al Bloque de Unidad.

Lo más probable es que el MAS, dividido entre arcistas y evistas –ahora enemigos enconados– se una para la elección y postule a Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado. 

Aunque Evo sigue soñando con ser nuevamente presidente, el art. 168 de la Constitución se lo impide. Está desahuciado para siempre. Tampoco puede postular para senador ni diputado. Y, el actual presidente Arce se sitúa con 2% en las encuestas. Es otro cadáver político.

El gobierno no quiere que haya elecciones ya que una vez salgan del poder, les caerán un sin fin de juicios, principalmente por parte de los presos políticos.

Las elecciones nacionales serán el 17 de agosto A la segunda vuelta será el 17 de octubre entre el candidato único opositor y el MAS. 

Aún es difícil pronosticar quién resultará ganador. Lo demás da lugar a simples especulaciones.



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)