Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
28/11/2021
El Satélite de la Luna

Marchas épicas

Francesco Zaratti
Francesco Zaratti

La historia reporta varios eventos de “marchas sobre” una ciudad o un centro de poder para lograr ciertas reivindicaciones.

La noche entre el 10 y el 11 de enero del 49 a.C. Julio Cesar decidió “lanzar los dados” (alea iacta est), cruzó con su ejército personal - la fiel e invencible legión XIII “Gemina”- el río Rubicón, que representaba el límite permitido para que un ejército marchara en armas, y se dirigió hacia Roma para asumir todos los poderes (dictador) de la república, hasta su asesinato, cinco años después.

Hace un siglo, Benito Mussolini, un frustrado socialista, lanzó miles de milicianos del Partito Nazionale Fascista (PNF) a la “marcha sobre Roma”. El objetivo de esa marcha era exhibir la fuerza del PNF ante el gobierno y presionar al rey para que diera a Mussolini la investidura de jefe de gobierno. Por tanto, la marcha no buscaba dar un golpe, ni tomar el poder violentamente, sino exigía una simple transferencia de gobierno; de uno considerado debilucho e ineficiente, a uno fuerte y respetado, siempre en el marco de las reglas constitucionales. La marcha logró su objetivo y Mussolini fue encargado de formar un nuevo gobierno plural y democrático. La dictadura de Mussolini (paladín del capitalismo de estado y de la vuelta a las glorias ancestrales) vino después, mediante un proceso que primero acorraló a la oposición, luego la eliminó del mapa político (incluso mediante el asesinato de figuras opositoras) y finalmente controló todas las instituciones.

La “marcha de la sal” (1930) fue protagonizada por Mohandas Karamchand Gandhi y recorrió unos 350 kilómetros para protestar contra del monopolio colonial de Gran Bretaña de la distribución de la sal en la India. Este monopolio obligaba a todos los consumidores a pagar un impuesto sobre la sal y les prohibía recogerla por su cuenta. La respuesta del virrey británico fue el apresamiento de Gandhi junto a 60 mil acompañantes, sin que nadie se resistiera a los arrestos. Pero, a los pocos meses, el virrey se vio obligado a liberar a todos los prisioneros y a abolir ese monopolio. De ese modo, la marcha de la sal debilitó la autoridad del régimen colonial y precipitó la independencia de India.

Martin Luther King, firme seguidor de la opción de la no violencia de Gandhi, dirigió la marcha de más de 200 mil afroamericanos por los derechos civiles, también llamada “marcha sobre Washington” (1963). King consiguió su sueño: que se ilegalizara toda forma de segregación y que se otorgara el derecho al voto a los afrodescendientes.

El lunes 9 de octubre de 1989, 70 mil alemanes protestaron pacíficamente en Leipzig en contra del régimen comunista. Durante un mes, cada lunes, por todas partes de la RDA, cientos de miles de alemanes marcharon armados solo de velas encendidas, un ritual que acabó con la caída del Muro de Berlín.

Una forma peculiar de marcha de protesta fue la cadena humana que el año 1989, al son de cantos patrióticos, millones de habitantes de los países bálticos instalaron en la frontera con la Unión Soviética a lo largo de 500 km reclamando su independencia. La llamada “revolución cantada” logró en 1991 la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.

La “marcha sobre Cochabamba”, en noviembre de 2019, fue protagonizada por miles de cocaleros empujados por su dirigencia a ocupar violentamente esa ciudad en disconformidad con el gobierno surgido a raíz de la renuncia de Evo Morales. No pudo romper la barrera policial/militar en Sacaba, ni lograr el objetivo que se propusieron sus instigadores, pero dejó un saldo de muertos y heridos.

Tarea para el lector: ¿A cuál de las épicas marchas mencionadas se parece más “la marcha para reventar La Paz” que salió de Caracollo esta semana?

Francesco Zaratti es docente e investigador Emérito en el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, especialista en hidrocarburos y escritor



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado